La nueva cúpula de la Policía, con José Azambuya a la cabeza, asumió esta semana luego de que Diego Fernández, director de la Policía Nacional, fuera relevado. Jorge Berriel, subdirector ejecutivo de la Policía, también fue relevado tras ser imputado en el caso de Alejandro Astesiano, y Héctor Ferreira, subdirector administrativo de la Policía, había renunciado antes por estar indagado en el mismo caso.

El comisario general retirado Azambuya era jefe de Policía de Florida, cargo que dejó vacante. El nuevo subdirector administrativo de la Policía pasó a ser el comisario general retirado Jhonny Diego, dejando libre el cargo de jefe de Policía de Colonia. Por su parte, Efraín Abreu, comisario general, que se desempeñaba al frente de la Dirección Nacional de la Educación Policial, pasó a ser subdirector ejecutivo de la Policía.

Los cambios en la cúpula policial trajeron consigo varios movimientos en las jerarquías. Roberto de los Santos tomó el cargo de Abreu, que había asumido al frente de la Dirección Nacional de la Educación Policial suplantando a Washigton Curbelo, que fue cesado de ese cargo ni bien el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, asumió. De los Santos fue un perito clave en la investigación sobre el homicidio de la madre de Heber, Cecilia Fontana, porque fue quien determinó que una policía había participado del hecho. Pero Curbelo lo contradijo y por eso se truncó la investigación.

El comisario mayor retirado Nelson Albernaz, que estaba a cargo de la Dirección de Investigaciones, fue relevado y quedó fuera del reparto de cargos. De la Dirección de Investigaciones dependen la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, la Dirección General de Información e Inteligencia Policial y la Dirección de Hechos Complejos; también la Unidad de Investigación y Análisis Penitenciario y la de Análisis Tecnológico.

El comisario general Juan Rodríguez Reina, que hasta ahora estaba a cargo de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, pasó a ser el encargado de la Dirección de Investigaciones. A cargo de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol quedó el comisario mayor Danilo Alzamendi, que hasta ahora era subdirector de Hechos Complejos. Por su parte, como subdirector de Alzamendi se designó al comisario mayor Darwin Ferrera.

Por su parte, el comisario general retirado José Pedro Delgado, quien dirigía Sanidad Policial y fue acusado de “mala gestión” por los sindicatos policiales, asumió como jefe de Policía de Florida, en el lugar que dejó vacante Azambuya tras pasar a dirigir la Policía. Delgado fue candidato a intendente de Florida y a diputado por el Partido Colorado, luego formó parte de la gestión de Carlos Enciso en la Intendencia de Florida. Como subjefe de Policía de Florida mantiene su cargo el comisario mayor Daniel Romero, al igual que el actual coordinador ejecutivo, que sigue siendo el comisario Mayor Helio Neves. El actual director técnico del Hospital Policial, el médico Julio Rappa, fue designado como director nacional de Sanidad Policial.

Otro de los movimientos que hubo fue el del comisario general Fabio Quevedo, que pasó a ser el jefe de Policía de Colonia, lugar que dejó vacante Diego. Quevedo había asumido al frente de la Policía Científica en diciembre de 2020, luego de que el ahora director de la Policía Nacional, Azambuya, resolviera renunciar y pasar a retiro. El actual subjefe, el comisario mayor Daniel Carro, continúa en su cargo, al igual que el coordinador ejecutivo, el comisario mayor Héctor Amaro.

Como directora nacional de Policía Científica, cargo que era ocupado por Quevedo, se designó a la comisaria general Belén Camejo. Como subdirector continúa en su cargo el comisario mayor Robert Paz.

El comisario general Claudio Correa, director de Inteligencia indagado por el caso Astesiano, deja su cargo y pasa a retiro. La comisaria mayor Mariana Moura, actual subdirectora de la Dirección General de Inteligencia e Información Policial, lo sustituye, y su subdirector será el comisario mayor Álvaro Trinidad.

El comisario general retirado Richard Marcenal fue relevado de su cargo como jefe de Policía de Durazno y no se lo ubicó en ningún cargo. A cargo de esta jefatura asume el comisario mayor Germán Suárez. Como subjefa, fue nombrada la comisaria mayor Andrea Corujo, en el cargo que dejó Camejo para ocupar la dirección de Policía Científica. El comisario mayor Fernando Noble se mantiene como coordinador ejecutivo de dicha jefatura. Fiscalía tiene a su cargo desde hace varios meses una investigación abierta contra Marcenal por el presunto “maquillaje” de las cifras de delito.

Suárez había sido designado subjefe de Policía de San José tras los movimientos que trajo que Orestes Leles da Silva dejara de ser el jefe de ese departamento. Al pasar Suárez a Durazno, en su lugar se designó como subjefe de Policía de San José al comisario mayor Daniel Mazzul y como coordinador ejecutivo al comisario mayor José Osorio.

En la gestión de Fernández al frente de la Policía, hubo cambios en la mitad de las jefaturas policiales del país. Varios fueron cesados o renunciaron por estar involucrados en investigaciones asociadas a irregularidades, delitos y corrupción. Hubo jerarquías imputadas e incluso condenadas. En el primer año y medio, hubo ocho sustituciones en las 19 jefaturas de Policía; se sumó otra el año pasado.