El actual jefe de la seguridad presidencial, comisario mayor Ricardo Martínez Simones, declaró el viernes como testigo ante la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Sabrina Flores, en el marco de la causa por presunto espionaje contra los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara.

También comparecieron ante Flores el exsubdirector de Policía Jorge Berriel –imputado por tres delitos de revelación de secreto–, y el militar retirado Mario Fraud, gerente del Grupo Sur Seguridad. Estaba citado además el exgerente de Vertical Skies Marcelo Acuña, pero no concurrió y podría ser conducido en los próximos días a la sede penal.

Acuña es una pieza importante en esta causa: le solicitó las “fichas” al exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano –según consta en el chat 798–, y luego señaló a Fraud como la persona que originalmente le pidió la información (incluso precisó que lo hizo en un encuentro en el supermercado Disco de 8 de Octubre y Garibaldi, a finales de enero de 2022).

En la audiencia del viernes, según pudo saber la diaria, Martínez Simones reconoció que Astesiano le pidió información sobre el senador Carrera en una reunión presencial en Torre Ejecutiva. Ese intercambio se concretó luego del pedido que le hizo Acuña a Astesiano para armar las “fichas” sobre los dos senadores denunciantes en la causa penal que investiga el acuerdo entre el gobierno y la empresa Katoen Natie.

Como ya trascendió, Acuña le ofreció dinero a Astesiano para realizar tareas de seguimiento a los dos senadores frenteamplistas y, en particular, le pidió información sobre presuntas coimas que estarían recibiendo por parte de la empresa Montecon.

La defensa de las víctimas considera que la confesión que hizo Martínez el viernes es relevante en la investigación, ya que si existiera responsabilidad penal de Acuña y Astesiano luego debería investigarse una posible aplicación del artículo 177 del Código Penal, que obliga a los funcionarios públicos a denunciar todos aquellos delitos “perseguibles de oficio”.

El comisario Martínez Simones y Astesiano intercambiaron más de 1.100 mensajes de Whatsapp entre el 2 de febrero y el 19 de setiembre de 2022, según figura en uno de los chats (el 764) de la carpeta investigativa. Astesiano tenía a su cargo el equipo de la seguridad presidencial “móvil” y Martínez era el referente de la seguridad “fija”, incluyendo a la Torre Ejecutiva, pero también coincidían en muchas actividades en las que participaba el presidente Luis Lacalle Pou.

En un diálogo que tienen el 8 de agosto de 2022 ya había pistas sobre el interés que ambos tenían por conseguir datos que pudieran implicar a Carrera, en particular por su gestión como director general de Secretaría del Ministerio del Interior.

Ese día Martínez Simones le recomendó a Astesiano que le pidiera información sobre Carrera al entonces subdirector de Policía, Berriel. También le ofreció reunirse con un abogado que fue compañero suyo en la Facultad de Derecho y que presuntamente habría tenido problema de relacionamiento con Carrera en el Ministerio del Interior.

Martínez Simones le dice en un mensaje de audio que sería importante charlar con ese abogado porque “sabe todo lo que hizo y lo no que hizo” Carrera como número tres de la gestión de Eduardo Bonomi.

“Tiene el estudio a tres cuadras de la Torre Ejecutiva, así que no hay mucho misterio. Vamos hasta ahí y hablás con él. Él te va a contar todo”, le propuso el comisario Martínez a Astesiano.

“Dale, estaría bueno. Luis [Lacalle Pou] me dice [que] al fondo con todo”, terminó escribiendo Astesiano, siempre en referencia al pedido de información sobre Carrera. En su declaración ante el fiscal Fernando Romano, el exjefe de la seguridad presidencial también involucró al presidente de la República en las presuntas pesquisas ilegales para conseguir información sobre el exdirector nacional de Policía Mario Layera.