Hubo tres homicidios en cuatro días en el Penal de Libertad: un hombre de 24 años fue asesinado el viernes en una pelea en el patio del celdario 1, otro hombre de 28 años fue apuñalado tras la visita del domingo en el celdario 2 y el tercero fue asesinado en el cuarto piso por su compañero de celda, que le dio un golpe en la cabeza.

La organización Familias Presentes emitió un comunicado, que además fue enviado a las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación, al Comisionado Parlamentario Penitenciario y a la Comisión de Seguimiento Carcelario del Parlamento, en el que “manifiesta su profunda preocupación por el fallecimiento de Luis Marcelo Antúnez González, Luis Miguel Gómez González y Lucas Ramos Ferreira”. “Hacemos llegar a sus familias nuestra solidaridad con su dolor”, señalan, y agregan que están “a disposición para acompañarlos en este difícil momento”.

También solicitaron “a las autoridades el esclarecimiento de los hechos con la celeridad que amerita, así como el análisis de las causas y la toma de decisiones que aseguren revertir esta grave tendencia de repetición de homicidios”.

Reunión entre familiares de personas privadas de libertad y actores de la órbita penitenciaria (archivo, agosto de 2022).

Reunión entre familiares de personas privadas de libertad y actores de la órbita penitenciaria (archivo, agosto de 2022).

Foto: .

Según indicaron, “aprovechamos la oportunidad para volver a manifestar que el encierro per se, sin actividades, sin personal suficiente y calificado para el trato e intervención con las personas privadas de libertad en sus diferentes circunstancias y trayectorias vitales, nunca será una política pública que respete los derechos humanos y promueva la rehabilitación y/o el desistimiento del delito”. Y, en este sentido, plantearon: “Exhortamos a la toma de decisiones que vayan en la línea de abatir el hacinamiento, así como disminuir los niveles de violencia y conflictos a través de intervenciones técnicas adecuadas en materia de salud, salud mental, tratamiento de adicciones, educación y trabajo”.