Este sábado, además de la tradicional Marcha del Silencio en Montevideo, se desarrollaron expresiones de este tipo en distintos puntos del país. El colectivo Todos Somos Familiares Lavalleja emitió un comunicado en el que repudia las acciones de policías del Ministerio del Interior en la Marcha del Silencio que se realizó en Minas.

Según denunciaron, “al comienzo de la marcha en la plazoleta de Las Delícias se constató el control de las personas que se disponían a participar de la jornada cívica, con toma de fotografías desde un auto particular de uso policial (con tres agentes policiales no uniformados)”.

Según informaron, consultados por parte de integrantes de este colectivo acerca de su accionar, los agentes aclararon que se trataba de un operativo de Inteligencia Nacional”. Indicaron que el “móvil policial siguió a la marcha y, luego de finalizada esta, se instaló a unos metros del acto previsto en la plaza de los Derechos Humanos de la ciudad”.

El colectivo Todos Somos Familiares Lavalleja se pregunta “por qué razón el Ministerio de Interior dispone la intervención e investigación de un acto democrático, pacífico y ciudadano”. En este sentido, exigen “una respuesta pública por parte del Ministerio del Interior”.

“Si el motivo es el amedrentamiento y la provocación al pueblo uruguayo, la respuesta no es otra que nunca más terrorismo de Estado”, señalaron. Y subrayaron que “una vez y otra vez el pueblo minuano, con el resto de los compatriotas uruguayos, dentro y fuera del país, saldrán a la calle por memoria, verdad y justicia”.

Raúl Vernengo, director del diario Primera Página de Minas, contó a la diaria que reconoció a uno de los policías porque lo había visto antes varias veces, “y él ya sabía quién era yo”, agregó.

“Estaba en la marcha y oí que había gente sacando fotos desde un auto. Identifiqué el auto y le tomé fotos con mi celular”, señaló. Vernengo se acercó al auto y relató que “encontré a tres personas que se identificaron como efectivos policiales de Investigaciones, no llevaban uniforme”. A su vez, “me preguntaron por qué yo les estaba sacando fotos, les dije que era periodista y que uno de mis trabajos era sacar fotos”. Luego, “les pregunté qué hacían allí tomando fotos. Me dijeron que era su trabajo para garantizar que la marcha transcurriera con paz y tranquilidad”.

“Me dijeron además que era una labor de inteligencia totalmente normal, que se estaba haciendo en marchas del mismo tipo en todo el país”, informó el periodista que le plantearon los policías.

El Ministerio del Interior informó a la diaria que ante la consulta sobre la posible realización de fotos por parte de policías que participaron en el dispositivo para garantizar seguridad a la Marcha del Silencio realizada en Lavalleja, la Dirección de la Policía Nacional ordenó una investigación.