Este lunes, la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) convocó a un paro de las cooperativas Coetc y UCOT tras una rapiña que resultó en la agresión contra un chofer de la línea G, que fue apuñalado. El trabajador se protegió con su hombro y así evitó ser herido en el cuello.

A raíz de este hecho, solicitaron una reunión con el Ministerio del Interior. Este lunes, dirigentes de Ascot se reunieron con Luis Alberto Heber, titular de la cartera. Tras la reunión, el representante de Ascot Miguel Marrero habló en una rueda de prensa.

“Una vez más planteamos la preocupación que tenemos por estos hechos. Ha habido una escalada de las rapiñas en los ómnibus”, indicó. Explicó que “tenemos problemas en varias zonas y en diferentes horarios, pero particularmente planteamos que en la noche nos sentimos más desprotegidos”. Marrero aclaró que “nosotros nunca entramos en decir lo de zonas rojas, pero hay zonas más difíciles”.

“No queremos respuestas mágicas”, señaló, y aclaró que lo que piden es “más patrullaje, más servicios 222 [vigilancia policial contratada], más personal en el servicio Bus Seguro”.

Sobre la reunión, planteó que Heber dijo que “nos da el apoyo” y que “van a seguir buscando soluciones”. Respecto del aumento del patrullaje, manifestó que “no es la respuesta que nos dio, pero es lo que venimos pidiendo permanentemente”.

“No somos el centro del mundo, pero está claro que está siendo difícil trabajar para los trabajadores del transporte, aun cuando en los ómnibus se lleva realmente muy poco dinero”, indicó Marrero, quien agregó que “se están sumando además las rapiñas a pasajeros”.

En lo que respecta al episodio de agresión contra el conductor de la línea G, planteó que se recupera pero que fue “un caos”, dado que el ómnibus siguió su marcha sin conducción y los pasajeros se exaltaron, tratando de tirarse del vehículo.

Pablo Benítez, vocero del Ministerio del Interior, indicó en rueda de prensa que “se va a analizar y ver qué conviene”. Afirmó que “no es una sola medida” sino un conjunto de acciones. “Puede ser patrullaje u otras medidas”, señaló. Además, planteó que hay estrategias que no se van a revelar para no exponerlas y que no sean eludidas para cometer delitos.