En el marco de la denominada “operación Priamo”, este lunes se hizo un allanamiento en Colonia Nicolich, Canelones, donde la Policía incautó 101 kilos de cocaína que estaban enterrados dentro de tarimas en el predio de una vivienda. Además, se incautó un kilo de marihuana, 11 plantas de cannabis, un camión, un arma, 48 municiones y casi 180.000 pesos en efectivo.

La investigación está a cargo de la Fiscalía de Ciudad de la Costa de 2º turno, con la fiscal Mirna Busich al frente. La operación comenzó en noviembre de 2022 a partir de “tareas de inteligencia sobre grupos criminales de distribución local y sus proveedores”.

José Azambuya, director de la Policía Nacional, brindó una conferencia de prensa junto al director de Investigaciones, Juan Rodríguez, en la que explicó el procedimiento, que resultó con siete personas detenidas, de las cuales sólo una tiene antecedentes penales.

De las siete personas detenidas, que son seis varones y una mujer, la mayoría tiene un vínculo familiar con el líder de la organización, quien permanece prófugo al igual que otro integrante del grupo criminal.

La cartera informó a través de un comunicado que uno de los líderes de esta organización fue condenado en 2018 tras haéeserle incautado 20 kilos de cocaína y 100.000 dólares en su casa, en Ciudad de la Costa.

Se presume que este grupo criminal abastecía a otras bandas que operaban en la zona metropolitana, en particular Montevideo, Canelones y San José. Las autoridades policiales aclararon que el líder del grupo aún no fue capturado.

Sobre el funcionamiento del grupo, se informó que la sustancia era obtenida por el líder de la organización. A través de sus “colaboradores”, abastecía a “clanes familiares” y/o grupos delictivos de la zona metropolitana.

En la investigación hubo “extensas jornadas de vigilancia y análisis sobre los distintos objetivos” y así se detectó “el posible lugar de acopio” de la droga y a las personas vinculadas a la organización, logrando distinguir los distintos roles que ocupaban. Tras reunir esta información y la evidencia para que Fiscalía pueda usar como prueba, se procedió a realizar el operativo que terminó en la detención de los involucrados y en la incautación de la droga.

Este lunes, la fiscal Busich solicitó a un juez cuatro órdenes de allanamiento, que se hicieron el mismo día. Una fue para la vivienda ubicada en Colonia Nicolich, donde se confirmó el acopio. También se hicieron dos allanamientos en Ciudad de la Costa y uno en Piedras Blancas.

Este miércoles los seis hombres fueron detenidos por delitos asociados al narcotráfico: negociación, almacenamiento, transporte y comercialización de los estupefacientes. Se dispuso la prisión preventiva de los seis. La mujer detenida fue liberada, porque si bien se la involucró con el arma incautada, se pudo determinar que pertenecía a su pareja.