Gonzalo Larrosa renunció al cargo de jefe de Policía de Flores el 22 de marzo tras admitir que cuando fue director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), entre marzo de 2017 y noviembre de 2018, accedía a pedidos de traslados de presos de la diputada frenteamplista Susana Pereyra, expareja del ministro del Interior de ese momento, Eduardo Bonomi.

En un comunicado emitido por la cartera, se indicó que se aceptó su renuncia, “motivada para no interferir en una investigación administrativa que se encuentra en curso en el ministerio vinculada a chats que el entonces director del INR recibió entre marzo de 2017 y noviembre de 2018 por parte de personas ajenas a esta Secretaría de Estado”.

En esos días, se hizo público, además, que Larrosa fue quien emitió una resolución en la que se estableció que el narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia pasara a estar recluido en la sede de la Guardia Republicana por razones de seguridad, mientras la gestión carcelaria continuaría dependiendo del INR.

Larrosa fue cesado de la dirección del INR en 2018 tras aportar información falsa sobre la muerte de un preso: dijo que murió en una riña entre personas privadas de libertad cuando en realidad fue asesinado por un policía.

El Ministerio del Interior volvió a darle un cargo. Según una resolución a la que accedió la diaria, “en el marco del acuerdo de cooperación interinstitucional” entre el Ministerio del Interior y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Larrosa fue designado “gerente de Seguridad” de ASSE. En la resolución se señala que “tendrá como funciones dirigir, coordinar, inspeccionar y tomar decisiones en común acuerdo con el equipo de Gestión de ASSE, para lograr la máxima seguridad en las áreas asistenciales de hospitales, policlinicas, centros asistenciales y de salud y su entorno, en el departamento de Montevideo”.

Se indica que “se hace necesario en cumplimiento de tal acuerdo designar un oficial superior que ocupará el cargo de gerente de Seguridad” y que, por eso, se designa a Larrosa, quien dependerá de la Dirección General de Secretaría del Ministerio del Interior.

El nuevo rol de Larrosa fue dado a conocer por Andrés Capretti, asesor del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en su Twitter. Publicó una foto de una reunión mantenida en ASSE, en la que se ve a Larrosa uniformado. Se acompaña con el texto: “Junto a las autoridades de ASSE y el gerente de Seguridad en el marco de un convenio de trabajo conjunto, para dirigir, coordinar, inspeccionar y tomar decisiones y garantizar mayor seguridad a usuarios y trabajadores de la salud”. Participaron en la reunión Leonardo Cipriani, presidente de ASSE, Marcelo Sosa, vicepresidente, y Eduardo Henderson, gerente general.

Al comienzo de esta gestión de gobierno, Larrosa fue ascendido a comisario general, grado máximo de la Policía, y fue inicialmente designado director del Centro de Comando Unificado y luego asumió al frente de la Jefatura de Policía de Flores.