Los medios bolivianos divulgaron este lunes de tarde los nombres de las 12 personas que fueron detenidas en el marco del operativo para capturar al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que por estas horas es buscado por la policía de Bolivia y funcionarios de agencias internacionales, entre ellas, la DEA, Interpol y Europol.

Entre esas 12 personas, según pudo confirmar la diaria con fuentes del Ministerio del Interior, está el centrocampista uruguayo Christian Marcelo Latorre Long, que hasta hace un mes jugó en el club Blooming, de la Primera División de Bolivia. Latorre, de 36 años, inició su carrera en Juventud y luego jugó en El Tanque Sisley y Liverpool.

También figura el nombre de Lucas Casavieja Grande, un exjugador de Colón que en abril de este año viajó a Bolivia para sumarse a Los Leones El Torno, el equipo que Marset inscribió en la Asociación Cruceña de fútbol.

Según el medio boliviano Gigavisión, las personas detenidas serán investigadas como “presuntos cómplices” de Marset y por presuntos delitos de secuestro, privación de libertad, robo agravado, lesiones graves y leves, organización criminal, asociación para delinquir y atentados contra funcionarios públicos.

En la lista que divulgaron los medios bolivianos aparece otro nombre del mundo del fútbol, el exjugador de la selección boliviana Gualberto Mojica Olmos, también vinculado al club Blooming de Santa Cruz de la Sierra.

Apenas se conoció este domingo la noticia de que Marset había logrado escapar de la Policía junto a su esposa y sus hijos, empezaron a divulgarse también imágenes de sus incursiones de los últimos meses en el fútbol cruceño. Con documentación falsa, Marset jugó varios partidos en Los Leones El Torno y se lo puede ver en videos de resúmenes de partidos de la liga cruceña, posando en las fotos previas a los partidos.

Según consta en la ficha del club que compite en la liga cruceña, Marset quedó inscripto hace poco más de tres meses, el 14 de abril de 2023, con un nombre falso y documentación de la Confederación Brasileña de Fútbol. El ministro de gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, dijo que este martes harán una conferencia para dar más detalles sobre estas detenciones y sobre el operativo para capturar a Marset.

Hasta el momento lo que se sabe es que la Policía no lo pudo atrapar en su mansión, por lo que se dio a la fuga junto a su esposa, Gianina García Troche, sus dos hijos y un tercer niño “que corresponde a una de las personas aprehendidas”, informó el jerarca boliviano. En total, fueron 12 personas detenidas, incluyendo a sus custodias.

La causa del PCU

La Fiscalía General uruguaya se puso en contacto con su par de Bolivia por la situación de Marset, según informó este lunes el fiscal de Corte, Juan Gómez, en declaraciones a Subrayado. “Tenemos un claro interés de lograr información”, expresó.

Además de las causas por narcotráfico y lavado de activos, en Uruguay Marset está siendo investigado como líder de la organización Primer Cartel Uruguayo, responsable de la amenaza realizada contra la fiscal especializada en Estupefacientes de primer turno, Mónica Ferrero, por la que fue condenado el hijo del contratista de fútbol Gerardo Arias, y por la bomba que explotó en el frente de la sede de la Brigada Antidrogas.

“Estamos un poquito enojados, como ve, con la parte de narcóticos. Ya les dimos un pequeño susto para que vean que no les tenemos miedo. Queremos que nos respeten ustedes para que nosotros los podamos respetar. A partir de ahí, no va a haber atentados ni contra las entidades a cargo de usted, ni contra usted. Si siguen haciendo las cosas difíciles para nosotros, vamos a ser un poquito más duros. Si ustedes flexibilizan, nosotros también lo haremos”, decía el mensaje enviado al celular de Ferrero, al día siguiente del atentado contra la Brigada Antidrogas del 9 de mayo de 2020.

El mensaje fue enviado por un celular perteneciente al contratista de fútbol Gerardo Arias que era utilizado por su hijo, estaba firmado con las siglas PCU, firma que apareció también en algunos ladrillos de cocaína incautados en varios países de la región. La amenaza se concretó pocos días después de que una investigación de Ferrero lograra la incautación de dos toneladas de cocaína pertenecientes a la organización.

La investigación de esa amenaza, realizada por la Fiscalía de Flagrancia de 5º turno, a cargo del fiscal Diego Pérez, logró la detención de unas 20 personas, a partir de varios allanamientos realizados en la zona de Cerrito de la Victoria; entre los detenidos hay familiares de un exdiplomático uruguayo en Asunción y un retirado policial con antecedentes penales por irregularidades en un procedimiento.