El artículo 152 TER del Código Penal establece penas para el porte y la tenencia de armas de fuego en lugares públicos. Se indica que quien porte o tenga en su poder un arma de fuego en un lugar público sin la debida autorización de porte o tenencia será castigado con una pena de tres a 18 meses de prisión. También plantea que es un agravante especial que el delito se cometa en un espectáculo público.

El diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone, acompañado de los otros representantes del partido, propone un proyecto de ley con un artículo único que separa el porte de la tenencia y establece penas específicas para cada conducta. Mantiene que la pena sea de tres a 18 meses de prisión cuando se tenga armas en lugares públicos sin la debida autorización para su tenencia.

En el caso del porte, aumenta penas: quien porte armas en lugares públicos sin la debida autorización será castigado con la pena de 12 meses a seis años.

En la exposición de motivos se plantea que “el aumento de delitos cometidos en nuestro país con armas de fuego es un serio problema que se ha incrementado y que muchas veces no sabemos el origen de dichas armas de fuego, cómo llegan a portarlas, preguntamos de dónde provienen la gran cantidad de armas de fuego debido a las posibilidades de tráfico, robos de armas, ventas clandestinas, modificaciones a las armas y demás”.

Según se indica, “muchas de estas armas circulan en un mercado de manera irregular entre los distintos modos delictivos; la delincuencia aprovecha estas situaciones”. A la vez, se afirma que “existe una ausencia de normativa en cuanto a la situación referida a porte de armas en lugares públicos sin la debida reglamentación”.

Por eso, lo que se propone sustituir en este artículo “es solamente referidas a porte de armas”. “Se propone aumentar las penas referidas al porte de armas en lugares públicos ya que debemos tomar en cuenta que existe una normativa a cumplir y lograr de forma lícita el porte de armas”, aseguraron, y remarcaron que “con esta medida de multiplicar las penas se pretende promover el porte responsable acorde a la normativa vigente regulando las acciones que protejan la seguridad de todos los ciudadanos”.

Perrone ya había hecho otra propuesta asociada a las armas en la que planteó que los funcionarios públicos hagan una declaración jurada sobre la tenencia de armas. El diputado propuso que quienes tengan armas ilegales puedan entregarlas sin consecuencias para evitar que lleguen al mercado ilegal.