Las autoridades del Ministerio del Interior concurrieron este miércoles a la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados, que estudia el proyecto de Rendición de Cuentas.

Durante su comparecencia, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, presentó cifras sobre la evolución de las denuncias de delitos entre 2019 y 2022, que registran un descenso en los homicidios de 2,8% si se compara las cifras de 2022 con 2019. Al comparar 2022 con 2021, las denuncias de homicidios registran un aumento de 25,2%.

Las denuncias de rapiñas registraron un incremento de 1,1% entre 2021 y 2022, y una caída de 18,6% si se compara 2019 con 2022. En tanto, las denuncias por violencia doméstica aumentaron 3,8% entre 2021 y 2022, y 3,2% si se compara 2022 con 2019.

El Ministerio del Interior también destacó que realizó, en 2022, 1.652 allanamientos, unos 450 más que en 2021, y el cierre de 1.018 bocas de drogas, unas 130 menos que en 2021, y la incautación, en 2022, de 4.494 kilos de cocaína y 653 kilos de pasta base.

Otro punto destacado por la delegación del ministerio durante su comparecencia fue la proyección de construcción de plazas en cárceles, para la que se estima que se construirán 2.219 plazas, que se suman a 854 que ya fueron generadas y otras 828 que están en construcción, según la cartera.

A la salida de la comisión, Heber brindó una conferencia de prensa en la que destacó el nivel de ejecución del presupuesto alcanzado por su cartera, que ronda el 92%, y señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas, en esta Rendición de Cuentas, planteó un incremento de 40 millones de dólares. “A veces se dice que no se invierte tanto en seguridad; se está invirtiendo, es la cifra récord de refuerzo de rubros”, agregó.

Heber también destacó del articulado la propuesta que plantea ampliar el decomiso de bienes vinculados a las organizaciones de narcotráfico. “Tenemos que abreviar nosotros en el Parlamento la discusión y darles a los fiscales, los jueces y la Policía herramientas para perseguir la plata del narcotráfico y poder quedarse con esos decomisos, donde hay importante cantidad de bienes que no podemos capturar y que son el sustento de estas organizaciones”, agregó el ministro.

También se refirió al artículo 145, que incrementa de dos a seis años de penitenciaría la pena mínima para los homicidios simples, previstos en el artículo 310 del Código Penal, lo que quita la posibilidad de resolver esos casos por acuerdo abreviado, dado que el Código del Proceso Penal limita esa vía procesal a aquellos delitos con mínimas de hasta cuatro años de penitenciaría.

“Con los seis parecería que estamos llevando a una situación en la que no se da el acuerdo abreviado. Bueno, no es nuestra intención eliminar la posibilidad del acuerdo abreviado. Entonces, por lo tanto, estamos dispuestos a bajarlo a cuatro, pero no a dos, que nos parece realmente increíble que en nuestra legislación, en nuestro código, una persona mate a otra [...] y tiene como piso dos años”, señaló Heber. Si bien reconoció que el promedio de condenas por este delito se ubica en siete años, opinó que “no puede haber” condenas de dos años por homicidio.

Otro punto planteado por Heber fue el compromiso del gobierno de construir 3.900 plazas en cárceles en el quinquenio. “No se puede rehabilitar en donde hay en un cuarto tres plazas y hay seis durmiendo [...], nuestra prioridad fue construir más cárceles”, señaló.

Además, habló de programas de rehabilitación centrados en el trabajo obligatorio: “Nosotros no tenemos respaldo jurídico para hacer trabajos forzados, pero sí obligatorios. Y por eso hemos ampliado el Plan Dignidad, donde hoy están trabajando más de 4.000 presos, y queremos seguir ampliándolo, como para que muchos de ellos que están ahí no estén en el ocio, sino en la tarea educativa, cultural y de trabajo”.