El Ministerio del Interior convocó a una rueda de prensa en la que participaron el director de la Policía Nacional, José Azambuya, y la directora nacional de Policía Científica, Belén Camejo. Azambuya planteó que se convocó a la prensa para informar acerca “de una situación irregular que se dio dentro del Departamento de Balística Forense”, que está dentro de Policía Científica, asociada a la “desaparición” de tres armas calibre 9 milímetros que “estaban a disposición” para ser analizadas. En un control “que se realiza periódicamente o esporádicamente”, y como las armas tenían que ser sometidas a la pericia balística, “se detectó el faltante”. Azambuya señaló que las armas fueron incautadas en distintos procedimientos.

Ante esta situación, se dispuso una información de urgencia que llevó adelante Camejo en las 48 horas establecidas como plazo. Quince policías son investigados. Azambuya planteó que recibió las “conclusiones” y “sugerencias” de esta información de urgencia, que indicaban que “de acuerdo a la normativa tendrían que proseguir a cargo de Asuntos Internos”. El director de la Policía Nacional dijo que esto fue lo que “sugirió al mando y se aceptó”, por ende, a nivel administrativo será esta unidad la que continúe con la investigación.

En lo penal, se dio cuenta a Fiscalía sobre el faltante de armas. El caso fue asumido por la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 2º Turno, a cargo de la fiscal Silvia Porteiro, que “está investigando”. “Nosotros no queríamos dejarlo para atrás, dada la relevancia de la situación y lo compleja que era, no [queríamos] dejar espacios de tiempo para poder iniciar las investigaciones”, afirmó Azambuya, quien agregó que “también está actuando Hechos Complejos a nivel policial, a través de la Dirección Nacional de Investigación Policial”.

Además, Camejo sugirió que se haga una “auditoría externa por parte de otra unidad policial sobre los inventarios y las existencias que tiene el departamento, a los efectos de determinar que realmente sean tres armas las que están faltando y que no sean otras más”.

Sobre quienes tenían acceso a estas armas, Camejo explicó que en el Departamento de Balística es de “acceso restringido para las personas que trabajan en ese departamento” y que esas personas “están dentro de lo que es la investigación”. El dato sobre cuántas personas están involucradas es reservado por la investigación de Fiscalía. “Estas personas estaban dentro de lo que es la información de urgencia; hasta el momento están siendo investigadas, pero de ninguno de ellos se ha establecido culpabilidad”, indicó.

La directora de la Policía Científica afirmó que no se afectan los tiempos de otros investigaciones porque este departamento “continúa trabajando y dando respuesta a la Justicia; porque nosotros tenemos otras personas con la expertise y esas personas fueron derivadas por mí mediante resolución para atender el Departamento de Balística Forense mientras dura la investigación”.

Consultada sobre si al haber desaparecido estas armas se perjudica alguna investigación, respondió que “estaban para pericia”, “así como están otras armas para pericia”. Lo que se trata de “esclararecer” es “dónde se encuentran”, acotó.

Camejo indicó que las personas que involucradas en la información de urgencia se van a reintegrar este miércoles “a su tarea habitual porque continúa la investigación”. Respecto de la supervisión que tendrán, resaltó que “el Departamento de Balística Forense tiene las medidas de seguridad y de restricción” y que “ellos van a ir a su tarea”. “Ya tenemos medidas de seguridad, que son medidas de seguridad físicas y electrónicas. Por supuesto, a medida que van sucediendo casos, la Policía Nacional va incrementando medidas. Nosotros ya estamos en acciones concretas para abordar esta situación en el Departamento de Balística Forense”, agregó.

Respecto de por qué, si son “sospechosas de haber extraído alguna de estas armas”, siguen trabajando, planteó que “nosotros enteramos a Fiscalía y estamos a disposición de lo que Fiscalía nos indique”. “En la información de urgencia, que es la parte administrativa de la Policía Nacional, no se ha podido establecer si alguno de ellos está involucrado directamente en este hecho”, dijo. Y ante la repregunta sobre las potestades de la Policía para tomar una decisión sobre la situación de estos policías, le cedió la palabra a Azambuya, que expresó que “como directora tiene todas las potestades para rever la situación de cada uno de los policías que están ahí y de tomar las medidas para que permanezcan o no trabajando en ese departamento”.

Sobre si consideran que estando trabajando en el lugar donde desaparecieron las armas podrían entorpecer la investigación, Azambuya aseguró que “no” y que “la idea es que, en la medida en que nosotros hemos avanzado en lo que refiere a la investigación administrativa, hasta ahora, no se ha detectado culpabilidad al respecto. Sí existe la faltante, que es de lo que nosotros estamos dando cuenta”. “No descartamos ningún tipo de situación en la investigación y obviamente se va a considerar y se está considerando, porque recién el miércoles se va a tomar la decisión final”, manifestó.

Azambuya dijo que “hay que analizar plenamente si esos policías continúan o no, porque si vamos a lo que es la investigación como tal, al no tener todavía responsables directos, podría estar todo el departamento involucrado en la investigación que se lleva adelante”. Por eso, enfatizó en que “lo que sí estamos analizando plenamente es la continuidad o no de esos policías en esa área”, y agregó que, tal como planteó Camejo, “tenemos policías que pueden hacer esa actividad, llevarla adelante, entendiendo que es algo muy puntual, es algo muy específico, y que los policías allí tampoco los suplimos de un día para el otro”.

Azambuya indicó que “la información de urgencia va a avanzar en otra instancia administrativa superior para determinar la responsabilidad administrativa de cada uno de los policías que estaban involucrados”.

En cuanto a la revisión de los mecanismos de seguridad, si pudo haber ingresado alguna persona ajena al sector o si se detectó alguna vulnerabilidad, el director de la Policía Nacional respondió que “en primera instancia no se ha detectado ninguna vulnerabilidad, ya sea en toda la parte externa y las medidas que están”, tanto en lo que tiene que ver con las medidas físicas como electrónicas que tiene el departamento. “Por eso se sigue avanzando en la investigación para ver cómo puede haber sucedido. No descartamos ninguna línea en la investigación de que haya sido algo externo o de que haya sido algo interno. Por eso se sigue avanzando y tenemos, lamentablemente, la reserva porque ya al estar Fiscalía en conocimiento, tenemos que mantener lo que la fiscal nos ha pedido”, agregó Azambuya.

Camejo fue consultada sobre si hay sospechas de que puedan faltar más armas, a lo que respondió que “no descartamos nada” y por eso “vamos a hacer una auditoría, justamente, porque se ha detectado la faltante de esas tres armas”. “Vamos a hacer una auditoría de todas las existencias para verificar si son solamente esas tres armas o existen más”, explicó.