En el inciso correspondiente a la Fiscalía General de la Nación, la Rendición de Cuentas prevé, por una parte, la creación de hasta cinco nuevas fiscalías, que serán financiadas con el presupuesto que ya fue asignado a la Fiscalía. La organización y la ubicación de las nuevas sedes será dispuesta por la Fiscalía General de la Nación.

Por otra parte, divide las ocho sedes de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género en cuatro Fiscalías Penales de Montevideo de Delitos Sexuales y cuatro Fiscalías Penales de Montevideo de Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género, además de crear dos nuevas fiscalías de Delitos Sexuales, para las que también se generarán 11 cargos para su funcionamiento.

Otro de los puntos destacables de la Rendición de Cuentas en lo que refiere a Fiscalía, es la definición de las tareas atribuibles a los fiscales letrados suplentes y la forma de retribución por esas tareas en el marco de subrogaciones que requiera el servicio.

Por último, la Rendición habilita a la Fiscalía General de la Nación a tener hasta diez cargos en régimen de comisión, en el marco de lo establecido por el artículo 646 de la Ley 19.355 (presupuesto 2015-2019), que autoriza el traslado de funcionarios de la Administración Central para desempeñar funciones en la Fiscalía, por lo que incrementa en cuatro la cantidad de funcionarios en ese régimen.

En diálogo con la diaria, el fiscal de Corte, Juan Gómez, destacó la creación de las dos fiscalías de Delitos sexuales y los otros cuatro artículos sin costo, porque “permiten una mejor ordenación de la institución” y la posibilidad de crear con recursos generados por alguna transformación, hasta cinco fiscalías.

“Todo lo demás que planteamos, mantenemos la esperanza de que los legisladores compartan la racionalidad y la necesidad de lo que solicitamos, con conciencia de las dificultades del país, pero resaltando la importancia de la institución y de sus funcionarios, de escaso número, para enfrentar una actividad vital para la sociedad”, agregó.

Financiamiento para cargos de defensor de oficio ya creados

En el caso del Poder Judicial, la Rendición de Cuentas plantea dos artículos. El artículo 342 incrementa en 6.681.000 pesos las partidas para financiar 18 cargos de defensores de oficio, nueve que se crearon en 2023 y otros nueve que comenzarán en 2024. La creación de esos cargos fue establecida en la anterior Rendición de Cuentas (Ley 20.075).

En diálogo con la diaria, la presidenta de la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay, Yamila Cabrera, señaló que los defensores reclaman la equiparación salarial con jueces y fiscales letrados, algo que ya está dispuesto legalmente “pero no se efectiviza”. A su vez, señaló que necesitan más cargos de defensores y defensores suplentes para poder brindar adecuadamente el servicio, dado que son unos 300 en todo el país. Al igual que los jueces, los defensores reclaman modificaciones en la organización laboral que permita a las defensoras hacer uso de la licencia por maternidad.

En tanto, el artículo 341 modifica mínimamente la descripción de los cargos que, según el artículo 510 del presupuesto quinquenal (1985-1990), están exceptuados de la dedicación total obligatoria, que se podrá definir en el momento de la asunción.