El fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 1er turno, Alejandro Machado, definió la suspensión de las declaraciones previstas para la semana que viene en el marco de la investigación sobre la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset, que tiene una orden de captura internacional por parte de la Justicia paraguaya.

Machado había citado a declarar al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al canciller de la República, Francisco Bustillo, al subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, y a la exsubsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Carolina Ache, y a otras nueve personas que serán indagadas sobre el proceso de entrega del pasaporte.

Sin embargo, ante la presentación por parte del abogado de Ache, el exfiscal de Corte Jorge Díaz, de un escrito en el que se piden dos nuevas diligencias, se definió la suspensión de las actuaciones para dar acceso al escrito a todos los investigados en la causa. Fuentes judiciales señalaron a la diaria que la decisión se tomó en función de dar a las partes todas las garantías del caso, y agregaron que una de las diligencias implica la identificación de una persona para que sea convocada a declarar a la Fiscalía y la otra es una pericia sobre el sistema del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las fuentes señalaron que el resultado de las pericias podría aportar nueva información que es necesario tener sobre la mesa para tomar las declaraciones.

En una conferencia de prensa, el abogado de Ache planteó que en ningún momento tuvo el propósito de dilatar el proceso y aseguró que la suspensión de las declaraciones perjudica a su clienta en la medida en que alarga el proceso en que está siendo objeto de una investigación penal. “En los hechos nos ocasiona el perjuicio de seguir esperando [...] cuando cualquier individuo está en una situación de este tipo, máxime cuando es una persona absolutamente inocente como la doctora Ache, le genera perjuicios, molestias y lo que quiere es terminar de una vez por todas con esto”, expresó.

Díaz dijo que tomó la decisión de presentar un escrito porque el fiscal Machado determinó que en las declaraciones ante la Fiscalía no pudieran estar presentes todos los abogados involucrados en la causa, por lo que entendió que la mejor forma de plantear algunos cuestionamientos era a través de un escrito para que esos elementos fueran tomados en cuenta en la indagatoria del fiscal.

El exfiscal de Corte aclaró que el determinar quiénes ingresan a las declaraciones y quiénes no “es una prerrogativa que tiene el fiscal, y no admite discusión porque es el dueño de la investigación”, pero calificó como “inesperada” la decisión de Machado de postergar las declaraciones para avanzar en sus pedidos. “No era lo que queríamos, ni lo que pretendíamos”, agregó.

Díaz dijo que en el escrito planteó la teoría del caso de la defensa de Ache y pidió concretamente la realización de una pericia sobre el sistema de cancillería para determinar si es posible desde el sistema del ministerio suspender un expediente de solicitud de pasaporte e iniciar uno nuevo, tal como surge de la versión dada por el semanario Búsqueda, a principios de julio, en la que señala que la excónsul uruguaya en Emiratos Árabes Unidos (EAU) Fiorella Prado, el 24 de noviembre de 2021, habría modificado por cuenta propia el estado del trámite de solicitud de pasaporte que Marset había hecho ante el consulado uruguayo en Santa Cruz de la Sierra, pasándolo de “suspendido” a “anulado” para habilitar el inicio de un nuevo trámite.

El pedido de pasaporte de Marset había sido iniciado el 10 de enero de 2019, pero fue rechazado porque se detectó que había pendiente una averiguación de paradero por parte de la Justicia uruguaya.

El otro pedido que realizó Díaz al fiscal Machado fue que consultara al funcionario responsable del trámite en Santa Cruz de la Sierra el día en que el trámite cambió de estado, para conocer si efectivamente anuló la solicitud de pasaporte.

Díaz opinó que la concreción de esas diligencias “no inciden en las declaraciones” de los investigados. “Podría incidir en la declaración de la cónsul, pero los demás no tienen nada que ver con ese final del proceso: los funcionarios que no intervinieron, como la doctora Ache, ni los que intervinieron en las etapas previas”.

“Hasta llegar a ese audio la película era una, cuando uno escucha ese audio parece un audio de otra película, es como que metieran una escena de una película de terror en el medio de una película cómica”, señaló Díaz con referencia a los audios en los que la cónsul habla sobre la modificación del trámite.

Díaz dijo que entre las autoridades que están siendo investigadas en la causa “no hay fuertes contradicciones sobre los hechos”, sino “diferentes visiones sobre los mismos hechos”, dentro del propio Poder Ejecutivo, en cuanto a la responsabilidad final de la emisión del pasaporte.

En esa línea, planteó que los hechos que se están investigando están “documentalmente acreditados” y “no hay mucho margen de contradicción”. “Ache ha contribuido desde el minuto uno en la aclaración de los hechos, como va a quedar demostrado en la investigación, que fue incluso más allá de sus obligaciones funcionales a los efectos de que quedara absolutamente claro cuál ha sido su conducta en este trámite”, agregó.

Díaz dijo que “no hay oficinas que dependan jerárquicamente de la subsecretaría” y agregó que Ache “no tenía ninguna competencia y no tuvo ninguna intervención en la expedición del pasaporte”.

El orden de los sucesos

Marset fue detenido el 10 de setiembre de 2021 en el aeropuerto internacional de Dubái con un pasaporte falso paraguayo cuando intentaba embarcar en un vuelo de Emirates hacia Turquía.

El 20 de setiembre el consulado uruguayo en Dubái sugirió a la cancillería que consulte al Ministerio del Interior por los antecedentes de Marset.

Al día siguiente, el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, le pregunta a Ache si sabe con qué documentación ingresó Marset a Dubái. Ache reenvía el mensaje a Paulina Davies, exdirectora general de Asuntos Consulares, y ella consulta al embajador uruguayo en EAU, Álvaro Ceriani, y luego a la cónsul Fiorella Prado. Cuando Ceriani responde, Davies le explica: “Olvidate y disculpame, ya hablé con Fiorella por un narco que encontraron allá”.

El 20 de octubre, el abogado de Marset en Dubái y la familia solicitan que el consulado escriba una nota expresando que Marset está en condiciones legales de recibir un pasaporte uruguayo para favorecer el proceso en la Justicia de EAU.

Una semana después, Interpol informa a cancillería que no hay requisitoria internacional, pero sí pendiente una averiguación de paradero a nivel nacional. Envían al consulado el prontuario de Marset, investigado por receptación (2012), tenencia de estupefacientes no para consumo (2013), tráfico ilícito de estupefacientes (2013) y homicidio (2018).

El 28 de octubre Marset es visitado en prisión por la encargada de la Sección Consular Fiorella Prado a pedido de la familia, se le toman las huellas dactilares para el pasaporte y el consulado logra que Marset sea visitado por su hermano.

El 3 de noviembre Maciel vuelve a consultar a Ache sobre la situación: “Hola Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado. Saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible”. “Hola, dale te averiguo. Beso”, responde Ache.

El 18 de noviembre el consulado uruguayo en Dubái sugiere suspender el trámite: “Esta Sección Consular entiende que debido a que el Sr. Marset está imputado por falsificación de Pasaporte de origen paraguayo, salvo opinión en contrario de la Superioridad, resultaría prudente aguardar a que el proceso judicial finalice para oportunamente tramitar el documento de viaje”.

Pese a la advertencia, cancillería entiende que corresponde continuar con el trámite y se lo comunica al consulado: “Se informa que no existen impedimentos legales para poder iniciar al señor Marset la solicitud de su pasaporte común [...] Este trámite es independiente del proceso judicial en curso que el señor tiene con la República del Paraguay. Por lo tanto, se deberán de tomar todas las capturas manuales (foto, firma y huellas) para posteriormente ser subidas al sistema de pasaportes. Se agradece proceder de acuerdo a lo indicado”.