El viernes 21 de julio, Giovanna Fernández, de 41 años, fue baleada tras una rapiña en la joyería familiar en la que trabajaba en la zona de La Unión. A una semana del hecho, comerciantes del barrio bajaron las cortinas y se manifestaron en reclamo de mayor seguridad. Dos hombres entraron a robar y la mujer salió tras ellos para evitar la huida. Le dispararon y falleció al otro día.

La Fiscalía de Homicidios de 3º Turno, a cargo de la fiscal Adriana Edelman, asumió el caso. Cuatro personas fueron imputadas por el homicidio. El autor y el coautor del homicidio fueron enviados a prisión preventiva mientras continúa la investigación. Para los otros dos formalizados, uno por encubrimiento y el otro por receptación, se dispuso la prisión domiciliaria.

El Ministerio del Interior brindó una conferencia de prensa sobre el caso, que fue encabezada por el subsecretario Guillermo Maciel. También participaron el director general de Secretaría, Nicolás Martinelli, el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Efraín Abreu, el Jefe de Policía de Montevideo, Mario D'Elía, y el jefe de la Zona 2 de Montevideo, Robert Paz, que comprende la Seccional 15 de La Unión, donde ocurrió el hecho.

D’Elia explicó cómo fue la investigación del homicidio. Según indicó, la rapiña duró tres minutos y las dos personas que entraron a robar la joyería intentaron huir en dos motos que los estaban esperando. “Giovanna Fernández sale detrás de los autores del hecho, y forcejea con uno de ellos con el resultado que ya conocemos”, afirmó. “En ese momento, esa persona que efectuó el disparo y que hoy está formalizada como autor del homicidio, emprende la huida a pie a tierra, en tanto que las motos que estaban esperándolos toman distintos caminos, de los que ahora vamos a dar información de cómo llegamos a esa ubicación”, explicó.

“En principio, la primera información que se tiene es esa, se trabaja con videovigilancia”, dijo. Luego, explicó que se pudo detectar por el seguimiento de cámaras “una primera ubicación, y a partir de ahí empezar a revisar cómo se había manejado en la zona y si podíamos ubicar a estas personas que estaban muy cubiertas, es decir, la cara era poco visible”. “De hecho, el trabajo y el análisis determinó por una serie de elementos que hoy todavía no podemos comentar” porque está abierta la investigación “y tenemos algunas detenciones todavía pendientes”. “Se llegó a la conclusión, con elementos de convicción suficientes, de que eran quienes estaban ahora detenidos y formalizados ya”, subrayó.

El crimen

D’Elia explicó cómo se dio la rapiña. Inicialmente, llegaron en un vehículo a un punto del barrio. Luego, se movilizaron a otro punto en el que se juntaron las personas que participaron con las motos que se usaron. “Las personas que se bajan del vehículo, hoy autores, caminan hasta la joyería”, mientras las motos hacen un recorrido por varias calles y vuelven a entrar a 8 de Octubre, donde esperaron a las dos personas que entraron a robar.

“Es así que los dos autores del hecho cometen el ilícito, demoran esos tres minutos, las motos ya estaban en el lugar y emprenden la huida”, indicó. Pero, en una de las motos a las que iba a subirse el presunto homicida no llega a huir en el momento. “Uno de los autores forcejea con la víctima, y la moto se va, y él queda a pie. Por lo que, luego de efectuar el disparo, comienza a correr”, después se encuentra con la persona que iba en la moto que debía escapar, se sube, y ambos birrodados siguen un trayecto que quedó registrado en las cámaras de videovigilancia y que fue corroborado por testigos.

La investigación

A través del relevamiento de cámaras, de testimonios y seguimientos, se llega a “identificar algunas personas, se generan seis allanamientos, en esos allanamientos se encuentran elementos muy importantes como vestimenta y algunas joyas, más otra serie de elementos que son también incautados en ese momento, como fueron teléfonos celulares”, planteó D’Elia.

“Comienza todo un trabajo de investigación al respecto de toda esa información, se logran tres órdenes de detención”, se los detiene, “y el resultado que tenemos hoy es la formalización como autor de homicidio de una de las personas que ingresa al local, la otra persona como coautor, tenemos uno por encubrimiento y otro por receptación”.

El jefe de Policía de Montevideo saludó el trabajo de la Policía y de la fiscal Edelman, “a la cual le debemos agradecer el trabajo que ha desarrollado, muy profesional, al que le ha tenido que dedicar mucho tiempo, y lo que nos llevó a una pronta resolución de esta situación”.

D’Elia agregó que “en la zona nosotros teníamos algunos móviles”. De hecho, destacó que el primer vehículo llegó un minuto y medio después del primer llamado de emergencias. “Hubo un seguimiento, pero se nos perdió con otros vehículos una de las motos que se utilizó en la fuga. Por eso después pudimos trabajar en el seguimiento por medio de vigilancia, lo que nos arrojó un buen resultado como el que hoy estamos dando cuenta”, concluyó la máxima jerarquía de la Jefatura de Policía de Montevideo.

En rueda de prensa, se le preguntó a D’Elia por la detención de uno de los imputados en Fray Bentos, Río Negro. En particular, fue consultado sobre si estaba intentando salir del país. “A partir del análisis de la telefonía y de seguimientos y otro tipo de actuaciones que hizo la Policía, se llegó a que el autor del hecho había viajado al interior del país, pero no estaba en condiciones de salir del país”, respondió. “El dice que fue a visitar a familiares, pero lo cierto es que estaba viviendo en esa zona, pero no estaba en condiciones de salir del país ya”, acotó.

“El trabajo de Policía Científica está relacionado no sólo a huellas, sino también a huellas de ADN. El trabajo tuvo muchas aristas. Hubo un análisis forense por parte del Centro de Comando Unificado (CCU), en un trabajo conjunto con la Zona 2 de Investigaciones, en la que se le iban dando detalles que se iban encontrando en la tarea de campo para que ellos buscaran el elemento que a nosotros nos estaba faltando para poder encastrarlo en lo que nosotros entendíamos era la línea de investigación”, explicó D’Elia.

Detalló que “lo primero que hubo [que hacer] fue reconstruir cómo llegamos a ese lugar”. Es decir, “que en un vehículo se bajaron en tal lugar, donde se juntaron con las motos, las motos por todo siguieron, porque hicieron todo un recorrido”. “El CCU fue corroborando con elementos objetivos”, agregó, e indicó que, a su vez, “en los allanamientos, en los que participó Policía Científica, se relevaron huellas, pero también se extrajeron elementos que eran importantes para el ADN y para lo que fue el registro de los teléfonos”. Por otra parte, la Brigada Departamental Antidrogas estuvo a cargo del análisis de la telefonía, cerró D’Elia.

La colaboración con Fiscalía

Por su parte, Maciel destacó “especialmente la colaboración y cooperación de la Fiscalía”. “Es importante destacar este trabajo conjunto que se hace con la Fiscalía, donde la Fiscalía en base a todo lo que le aportó la Jefatura de Policía de Montevideo aportó las órdenes de allanamiento, las órdenes de detención, de forma tal que se pudiera dar con el autor material del homicidio muy especialmente agravado, que es la formalización que hay, con el coautor y con dos personas más, una formalizada por encubrimiento y la otra por receptación”, resaltó.

Según Maciel, el ministerio “trabaja en la prevención y en la represión del delito”. “Y una de las facetas importantes de este ministerio y de la Policía es justamente la represión del delito, y una manifestación de la represión del delito es dar con los responsables y llevarlos a la justicia”. “¿Para qué llevarlos a la Justicia?”, se preguntó, y respondió: “Para cortar con la impunidad, para que sea justicia frente a las víctimas, y para transmitirle de alguna manera el recuperar en alguna manera la tranquilidad a la familia de la víctima que ha sufrido tanto, como en este caso y tantos otros de homicidios”.

El subsecretario señaló que “la investigación continúa, no podemos dar toda la información con la que se cuenta, parte por la reserva de Fiscalía, y parte porque la investigación continúa abierta en este caso para terminar de cerrar algunos aspectos”.