Representantes del Ministerio del Interior (MI), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Comisionado Parlamentario se reunieron en la sede del MI este lunes para analizar líneas de acción que permitan reducir la reincidencia carcelaria que alcanza el 70%.

En el encuentro participaron los responsables del estudio, presentado el jueves pasado, que analizó los niveles de reincidencia considerando datos de las excarcelaciones de 2019, registró que 29,2% de los excarcelados ese año reincidió en los primeros seis meses, 44,1% en un período de un año, 58,7% en un período de dos años y 65,6% en un período de tres años.

Durante el encuentro se definieron lineamientos para diseñar un plan piloto dirigido específicamente a la reducción de la reincidencia, apoyado en la entrega de una tarjeta social para liberados, propuesta por el comisionado parlamentario. Además, avanzaron en aspectos operativos y de coordinación entre la Dirección Nacional de Liberados y el Instituto Nacional de Rehabilitación para concretar la entrega de la tarjeta.

Tras el encuentro, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo a la diaria que el Mides “está a fondo metiéndose en las cárceles” y recordó el pasaje de la Dinali [Dirección Nacional de Liberados] al Mides y la creación de la Red de Oportunidades para organizar interinstitucionalmente la reinserción laboral, entre otras políticas.

Lema mencionó también el hecho de que de un curso del Instituto Nacional de Empleo, en el que participaron 107 liberados, “sólo uno reincidió”. “Claramente, hay que seguir profundizando el cambio de impronta de la rehabilitación hacia algo más social”, opinó, y señaló la necesidad de sacar al Instituto Nacional de Rehabilitación del MI.

El estudio sobre reincidencia, presentado por el coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito del MI, Diego Sanjurjo, mostró que la mayor reincidencia se da en varones jóvenes. En el caso de las personas de entre 18 y 37 años supera el 50%. A partir de los 38 años, empieza a bajar acentuadamente hasta los 48 años, cuando llega a 20%, y continúa disminuyendo luego de esa edad.