El subdirector operativo de la Unidad 10 Juan Soler rechazó la sanción que definió la instructora que tuvo a cargo la investigación interna sobre la fuga de Sebastián Alberti Rossi, el cuñado de Marset, que se fugó de ese predio carcelario cuando fue habilitado irregularmente a sacar la basura fuera del recinto carcelario, el sábado 3 de abril de 2021. En el contenedor lo estaban esperando en una moto de alta cilindrada.

Por este tema la instructora definió sancionar a otros cuatro policías, incluyendo a la directora de Juan Soler, Flavia López, sobre quien no encontró responsabilidad directa en los hechos pero consideró como falta grave “tomar el mando de la unidad sin interiorizarse de cómo se realizaban los procedimientos, dando por hecho de que lo que se hacía era lo correcto y ajustado a derecho”.

En el escrito al que accedió la diaria el subdirector del operativo, Mathías Rodríguez, dijo que no estaba en la unidad cuando ocurrió la fuga y que su dirección no tenía responsabilidad alguna en el procedimiento.

“En la falla policial que fuera determinante para posibilitar la fuga, no puede imputarse en modo alguno responsabilidad al compareciente, sobre todo y de modo excluyente, porque ni siquiera estaba en la unidad el día en que se dieron los hechos investigados”, afirmó en el escrito y agregó que la subdirección operativa “no tenía participación en la confección de la lista de autorizados a cumplir esa tarea, no tenía participación directa en el contralor de esa lista, ni en el contralor de cómo se realizaba esta salida”.

“Es realmente llamativo que nadie, en el enorme cúmulo de declaraciones prestadas, refiriera de forma siquiera colateral a mi participación en los hechos denunciados ni en el procedimiento habitual y que, sin embargo, se sostenga que incurrí en una falta MUY grave”, agregó.

Rodríguez calificó como “inadmisible” que los funcionarios policiales encargados de acompañar a los PPL a tirar la basura hayan salido desarmados fuera de la Unidad “no habiendo ninguna orden que así lo disponga”.

“El policía sabe –y con esto digo cualquier policía y cualquiera sea su rango– por su formación que debió haberlo hecho con los enseres correspondientes, es decir, debieron haber salido con el arma de reglamento”, agregó.

Además, señaló que habitualmente la basura se sacaba de lunes a viernes, justamente porque los fines de semana no estaban dadas las condiciones para ese tipo de tareas, dado que el comando de la unidad trabajaba de forma presencial de lunes a viernes, y subrayó que no fue informado de esa decisión tomada el sábado.

“La basura se tiraba de lunes a viernes y no los fines de semana, porque ese día no están el comando ni las oficinas”, expresó Rodríguez, quien señaló que según surge de la propia investigación administrativa, el jefe de servicio del predio fue informado que irían a sacar la basura con Alberti Rossi.

Otro punto marcado por Rodríguez es que el cuñado de Marset no estaba en la lista de los habilitados para ir a sacar la basura fuera del predio y sin embargo se autorizó su salida y acompañamiento sin armas “por orden expresa del Jefe de Servicio”.

Por otra parte, señaló que en varias oportunidades comunicó tanto a la dirección de la unidad como a las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación la falta de recursos humanos que afectaba a Juan Soler y el riesgo que implicaba concretar procedimientos en esas circunstancias.