Jorge Gandini, senador y precandidato blanco, transmitió al presidente Luis Lacalle Pou su idea de que las Fuerzas Armadas cumplan “una función auxiliar a la de la Policía” en Montevideo y Canelones. Sostuvo que impulsará la iniciativa en la campaña electoral, aunque sabe que la idea “no le gusta a la Policía, ni a los militares ni a muchos políticos”.

En la misma línea se pronunciaron los diputados Eduardo Lust y Gustavo Zubía. Lust acusó a Gandini de “plagio” y dijo que promueve esto “sin citar la fuente, como es típico”, pero “como es blanco y por el bien de la República, esperamos que se haga”.

Efectivamente, la propuesta de que los militares apoyen a la Policía, cuestión que ya fue rechazada en un plebiscito que había impulsado el exministro del Interior Jorge Larrañaga en las últimas elecciones, ha sido objetada por los policías, quienes tienen la potestad de encarar la seguridad interna, mientras que los militares tienen la responsabilidad de la defensa nacional.

En sus redes sociales, el delegado del Sindicato Único de Policías de Uruguay (SUPU) opinó al respecto y dijo que “la Policía puede perfectamente cumplir su rol y ser garante de la seguridad pública”. Por eso, “nuestro sindicato no concuerda en asignar tareas que no les corresponde a los militares y que a su vez los dejarían expuestos jurídicamente”. “Salario, formación y estrategias claras, es por ahí”, señaló.

En diálogo con la diaria, Ricardo González resaltó que esta propuesta “no es algo nuevo”. “Hace tiempo que se viene poniendo sobre la mesa, como lo hizo, por ejemplo, Larrañaga”. Indicó que “en su momento, también los sindicatos se opusieron a estas propuestas de poner a los militares en servicios de seguridad o al servicio de la seguridad pública, cuestión que no nos parece [bien], porque el rol fundamental es de la Policía y no tiene por qué cumplirlo otro ministerio”, en alusión al Ministerio de Defensa.

“Nosotros como sindicato siempre vamos en pos de mejorar el salario, la vivienda, la tarea cotidiana del funcionario, la salud mental y todo lo que favorezca la tarea y la formación en lo que haga al trabajador policial para poder tener más garantías para salir todos los días a la calle y enfrentarse a la delincuencia”, señaló. Enfatizó: “Nosotros vamos por ahí y vamos por estrategias claras que debe dar el Ministerio del Interior y deben dar los comandos policiales para estar a la vanguardia de la lucha contra el narcotráfico, contra la delincuencia y también para trabajar mejor en todos los temas carcelarios, que influyen muchísimo en el afuera y en la seguridad”.

Por eso, “no nos parece algo que deberían suplir los militares ni tampoco ayudar, porque en realidad la Policía perfectamente lo puede hacer con normativas claras, con más apoyo, también en la parte económica, con más salud, con más herramientas de trabajo y calidad laboral para poder desarrollar su tarea”, concluyó.