La Unidad de Cibercrimen de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional monitorea las diferentes modalidades de estafas electrónicas que se registran en el país. Así fue que detectaron una nueva modalidad de estafa llamada vishing, que se basa en la “ingeniería social”, indicaron desde el Ministerio del Interior.
El vishing abarca todos los métodos utilizados por quienes cometen este delito para “explotar la confianza de una persona con el fin de obtener dinero o información confidencial que les permita cometer un delito posterior”.
Los casos que detectaron fueron a través de llamados telefónicos por Whatsapp. En uno de estos casos se identifican como personal de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y usan el logo de la institución.
Le plantean a la persona que está listo su “nuevo pase sanitario” y que para eso deben aceptar un mensaje que les envían a través de Whatsapp. En otro caso, utilizan la información sobre las vacunas de covid-19 como excusa y realizan una maniobra similar a través de Whatsapp.
En ambos casos, lo que sucede es que la víctima del delito pierde el dominio de su cuenta de Whatsapp.
Para evitar este delito, la Unidad de Cibercrimen emitió una serie de recomendaciones: no compartir ningún pin ni registro de verificación; activar la verificación en dos pasos y proporcionar un correo electrónico; establecer una contraseña en el correo de voz.
Finalmente, recomienda revisar con regularidad los dispositivos vinculados. Para hacerlo, en Whatsapp, hay que ingresar a Ajustes o Configuración y luego a la sección de dispositivos vinculados. Para eliminar un dispositivo vinculado, se selecciona el dispositivo y se elige la opción “cerrar sesión”. Además, plantea establecer un código para el teléfono y no permitirles el acceso a otras personas.