La Policía investigó a un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas, que es liderado por un hombre de 32 años. Según informó el Ministerio del Interior, esta organización se encargaba de recibir cargamentos de drogas para su posterior envío a Europa, a la vez que se dedicaban al abastecimiento de la zona metropolitana.
Se pudo determinar que el lugar de acopio era en Ciudad del Plata, San José. Tras allanar el lugar, encontraron en un garage 20 bolsos grandes de lona náutica negra y 15 bolsos chicos, conteniendo 663 envoltorios en forma de ladrillo de sustancia blanca y 192 ladrillos de sustancia vegetal. También se incautaron armas cortas y largas, cargadores y municiones de diferentes tipos y calibres, dos automóviles y celulares.
Posteriormente se hicieron otros allanamientos y hubo detenciones en vía pública. También se hizo el seguimiento de un vehículo Mercedes Benz con dirección a Camino Lecocq, que fue interceptado, y al que se le incautaron tres bolsones color negro conteniendo en su interior 52 envoltorios en forma de ladrillos de pasta base de cocaína, los que arrojaron un peso de poco más de 56 kilos.
Dentro de los vehículos intervenidos e incautados se encuentra también una camioneta BMW matrícula paraguaya, a la que, al realizarle una inspección minuciosa, se encontraron 61 envoltorios en forma de ladrillo de pasta base de cocaína, uno con un peso de 54 kilos. En otra vivienda allanada se incautaron un automóvil, una moto, dos balanzas de precisión y dinero en efectivo.
Por otra parte, un hombre fue detenido en una camioneta en la zona de Piedras Blancas. Cuando vio que era seguido por la Policía, intentó huir, pero fue detenido.
Seis personas fueron detenidas en total en varios procedimientos. Tres son mujeres y tres varones.
Se incautaron 733 kilos de cocaína, casi 110 kilos y medio de pasta base y casi 75 kilos de marihuana. Además, se incautaron siete vehículos, cinco pistolas, un subfusil, un chaleco antibalas, tres miras telescópicas, 23 cargadores de diferentes tipos y calibres y 247 cartuchos de diferentes calibres. También se incautó dinero: 681.751 pesos uruguayos, 41.205 dólares americanos y 102.000 pesos argentinos.
Se presume que este cargamento estaba relacionado con el empresario de 64 años que fue asesinado en Melilla en su comercio de transporte esta semana.
La Fiscalía de Estupefacientes de 1º Turno investiga el caso, la fiscal Angelita Romano está al frente de la investigación.
Dos hombres fueron condenados. Uno de ellos fue condenado a una pena de ocho años por organización de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes prohibidas, tráfico y depósito de estupefacientes, tráfico interno de armas. El otro, que es policía de Investigaciones de Zona 4, fue condenado a una pena de siete años, por los mismos delitos, menos el tráfico de armas. Ambos por proceso abreviado. Se imputó a una mujer con prisión preventiva. La mujer es operadora penitenciaria del Instituto Nacional de Rehabilitación.