El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Percibale, pidió a la Justicia que cite a declarar a la exvicepresidenta Lucía Topolansky para que brinde información sobre sus dichos respecto de la existencia de falsos testimonios en causas que investigan crímenes de lesa humanidad.
Perciballe emitió un comunicado en el que señala que, desde la creación de la Fiscalía, el 23 de febrero de 2018, se han producido 38 procesamientos y formalizaciones y 28 condenas. A su vez, se han registrado 73 archivos por entender el equipo fiscal que no había evidencia suficiente para seguir adelante con la investigación penal.
“Las personas que han sido procesadas, formalizadas y condenadas en estas causas han contado con todas las garantías del Estado de derecho: el derecho de defensa en toda su expresión y la intervención de los jueces de la República, en algunos casos llegando a agotar las vías recursivas hasta la Suprema Corte de Justicia”, señala el comunicado emitido este viernes.
“Uruguay es reconocido en el mundo como una democracia plena y eso se debe en gran medida a la fortaleza de sus instituciones y a la independencia del sistema de administración de Justicia, valores que deben preservarse y profundizarse para una sociedad más próspera”, agrega el comunicado de la Fiscalía que pidió la citación de Topolansky “en el más breve plazo posible” para que aclare sus dichos.
“La Fiscalía mantiene su absoluta convicción” de que las víctimas “han expresado la verdad. De igual modo, que no existe confabulación alguna para perjudicar a nadie y menos a un inocente”, agrega el comunicado.
En una entrevista realizada para el libro Los indomables, del periodista Pablo Cohen, la exvicepresidenta afirmó que hubo testigos que mintieron en las causas que investigan crímenes de lesa humanidad y dijo conocer a alguien que fue presionado para mentir ante la Justicia. “La gente miente en las declaraciones. A un compañero nuestro le dijeron: ‘Mentí, decí esto y aquello, metamos preso a fulano’. Él contestó: ‘No lo voy a decir’. Ahí te acusan de traidor y dicen que los tupamaros no dijeron nada”.
Topolansky y el expresidente José Mujica declararon ante el juez Perciballe en la causa que investiga los homicidios de abril de 1972. Según supo la diaria, durante esa declaración, que se realizó en la chacra, no hicieron ningún comentario respecto de la existencia de falsos testimonios.