La Suprema Corte de Justicia confirmó por unanimidad el fallo de segunda instancia que eximió de responsabilidad al Ministerio del Interior (MI) en el incidente sufrido por Víctor Hernández, que quedó parapléjico tras ser herido de bala, presuntamente como consecuencia de un disparo proveniente de una vivienda en la que se estaba festejando el cumpleaños del subcomisario de La Paloma, Marcos Martínez, el 11 de noviembre de 2012, según informó el semanario Búsqueda.

En la sentencia, la SCJ sostuvo que lo que los denunciantes reprochan al MI son acciones posteriores al hecho, como el tratamiento del lugar desde donde surgieron los disparos, o la forma en la que fue conducida la investigación, pero no algo que tenga directamente que ver con el disparo, por lo que el ministerio no podría haber evitado el daño causado.

Además, señalaron que en la argumentación los denunciantes se apoyan en pruebas que no son parte del proceso, por haber sido rechazadas por la Justicia. En ese sentido, indicaron que no pueden ser consideradas como válidas para el análisis de la sentencia que se buscaba revocar.

Otra prueba que no fue considerada es la inclusión de artículos y declaraciones de prensa de los implicados, en el entendido de que tampoco forman parte del proceso.

La sentencia descarta también los intentos de los denunciantes por desacreditar la valoración de la prueba en las instancias anteriores, y agrega que sólo puede ser objeto de revisión por parte de la SCJ aquellos errores en la valoración de la prueba que sean determinantes para la sustancia del hecho.