La jueza en lo penal de 23er turno, Isaura Tórtora, ordenó en la noche del jueves la detención del exbanquero Jorge Peirano Basso, que está siendo investigado en Paraguay por maniobras fraudulentas contra los ahorristas del Banco Alemán y del Fondo Mutuo Banaleman a principios de 2000, según informó Telenoche y confirmó la diaria con fuentes judiciales.
Según informó a la diaria la jueza Isaura Tórtora, Paraguay comunicó a la sede judicial que el viernes concretará el traslado de Peirano a Asunción para que sea sometido a proceso en una causa que analizará su responsabilidad en los delitos de conducta indebida en situaciones de crisis y lesión de confianza.
Al enterarse de que se había librado una orden de detención en su contra, Peirano se presentó voluntariamente ante las autoridades y fue llevado al Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación, donde será sometido a un examen por parte del Instituto Técnico Forense para ver si está en condiciones de ser extraditado, algo que fue requerido por las autoridades paraguayas.
La extradición fue concedida en primera instancia en 2016, luego confirmada por un tribunal de apelaciones y por la Suprema Corte de Justicia. Cuando el máximo órgano de justicia, estaba analizando el recurso de casación, la defensa del exbanquero, que lleva adelante el abogado Pablo Donnángelo, presentó un escrito expresando su voluntad de ser extraditado y ofreciendo pagar los costos del traslado en un vuelo comercial, algo que fue aceptado por la Fiscalía, pero rechazado por la jueza Tórtora en función de lo establecido en el artículo 22 del tratado de extradición entre los estados miembros del Mercosur, que establece el procedimiento adecuado para la comunicación entre los estados y la entrega de las personas extraditadas.
En Paraguay la causa será llevada por el juez penal de garantías de cuarto turno, Raúl Florentín, el mismo que trató el proceso contra el hermano de Peirano, José, por los mismos hechos. José Peirano logró alcanzar un acuerdo abreviado que le permitió regresar a Uruguay.
El delito de conducta indebida está previsto en el artículo 175 del Código Penal paraguayo y prevé penas de hasta cinco años de penitenciaría para quien “elaborara o modificara balances de tal manera que esto dificulte conocer su estado patrimonial real, omitiera elaborar el balance de su patrimonio o el inventario en el plazo establecido, o en el tráfico mercantil utilizara resúmenes falsos o distorsionados del estado real de sus negocios o patrimonio”, entre otras conductas tipificadas.
En tanto, el delito de lesión de confianza, establecido en el artículo 192, tiene una máxima de cinco años que puede llevarse a diez en casos graves y está previsto para quien, “en base a una ley, a una resolución administrativa o a un contrato, haya asumido la responsabilidad de proteger un interés patrimonial relevante para un tercero y causara o no evitara, dentro del ámbito de protección que le fue confiado, un perjuicio patrimonial”.
Los Peirano son investigados por el desvío de 40 millones de dólares de los ahorristas del Fondo Mutuo Banaleman y de 19 millones de dólares del Banco Alemán. Si bien ambas entidades financieras funcionaban en el mismo edificio, son causas distintas porque, en el caso del fondo, implicó una habilitación por parte de la Comisión Nacional de Valores de Paraguay a favor del grupo Peirano para que puedan invertirse en el extranjero los ahorros de los integrantes del fondo, por lo que los hechos ocurrieron en marcos jurídicos distintos.