La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) presentó un anteproyecto de ley que busca extender la licencia maternal de las juezas por seis meses, debido a que la forma en la que está organizado el trabajo de los magistrados impide que las juezas cumplan con el medio horario previsto para lactancia.

Los artículos 12 y 15 de la Ley 19.121, que regula el estatuto del funcionario público de la administración central, establecen una licencia maternal de 13 semanas y una reducción de jornada por hasta un máximo de nueve meses, derechos que fueron incorporados a los trabajadores del Poder Judicial en la acordada 7.865 de 2016. Los magistrados denuncian que las juezas no pueden gozar del medio horario por lactancia porque la responsabilidad de la función, ya sea en turno o fuera de él, solamente puede recaer en un juez a la vez, entonces en la práctica cuando las madres regresan de la licencia maternal terminan cumpliendo horario completo.

“Todo esto, sin perder de vista que la carrera de estas funcionarias conlleva el desarraigo de la mayoría de sus lugares de origen, teniéndose presente que los inicios de la carrera, momento de mayor movilidad por todo el país, coinciden comúnmente con la etapa en que suelen tener hijos”, señala el proyecto en su exposición de motivos.

En diálogo con la diaria, el presidente de AMU, Leonardo Méndez, dijo que la naturaleza del trabajo de los jueces es incompatible con el cumplimiento del medio horario, y agregó que el trabajo de los jueces está sujeto a plazos constitucionales y no se limita al horario en el que están en los juzgados, sino que abarca otras diligencias.

Además, señaló el principio del juez natural, que está ligado a la imparcialidad que tiene el magistrado, por lo que, “salvo por causas específicamente previstas en la ley”, una causa no puede cambiarse a otro turno, dado que “podría generar la suspicacia de que se estuviera eligiendo un turno”.

Méndez calificó la situación a la que se exponen las juezas madres con hijos en período de lactancia como “bastante caótica y de violación de derechos humanos básicos”, dado que además de la organización del trabajo tampoco están dispuestas las salas de lactancia o la infraestructura necesaria, por lo que en muchos casos se termina desistiendo de la lactancia, que está recomendada por la Sociedad Uruguaya de Pediatría hasta los seis meses, cuando el niño comienza a comer otros alimentos.

Por otra parte, señaló que en otros colectivos que se encuentran en una situación similar, como las maestras o las médicas, se encontraron soluciones a través de convenios o acuerdos laborales, pero en el caso de los jueces el estatus legal del sistema de trabajo -establecido en el inciso 2 del artículo 2 de la Ley 15.750, artículo 18 del Código General del Proceso, con base en el principio dado en el artículo 19 de la Constitución-, que prohíbe los juicios por comisión, se requiere una modificación legal.

El presidente de la AMU señaló que hace tres años vienen reclamando ante la Suprema Corte de Justicia por esta situación para que “no se vulneren más situaciones de derechos humanos” y se priorice “el interés superior de los niños a la lactancia materna”. Agregó que recién en el último presupuesto propuesto por el Poder Judicial se incluyó este cambio con un incremento presupuestal para financiar a los suplentes, pero la iniciativa no fue tomada por el Poder Ejecutivo, por lo que la propuesta no llegó al Parlamento.

“El Poder Judicial nunca es prioridad. Hacemos un trabajo súper importante para la sociedad y ningún gobierno de ningún color nos ha puesto en la prioridad que merecemos como servicio público esencial para la sociedad”, señaló, y agregó que el reclamo, “además de tener toda lógica”, redundaría en la calidad del servicio, considerando las dificultades que tiene que atravesar “una madre con un bebé de tres meses, sin dormir”, para “llevar al bebé al juzgado para amamantar”.

Los jueces están realizando una serie de consultas con los senadores para lograr el ingreso formal del proyecto, que en principio ingresaría por la Comisión de Derechos Humanos, Género y Equidad del Senado. Hasta ahora los magistrados se han reunido con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, la senadora del MPP Sandra Lazo y la senadora del Partido Colorado Carmen Sanguinetti, quienes expresaron su apoyo a la propuesta.

Desde 2015 a la fecha, en promedio, han hecho uso de la licencia maternal unas nueve juezas al año, de las 325 que integran el Poder Judicial.