El senador del Frente Amplio Charles Carrera presentó un escrito ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) solicitando que se investigue y audite el sistema de escuchas El Guardián, utilizado por el Ministerio del Interior. Carrera indicó en su red social X que esta nota es enviada a raíz de que el periodista Eduardo Preve denunció que “se viene haciendo un uso abusivo del mismo violando todos los protocolos y con un manejo arbitrario de las conversaciones de las personas que son objeto de interceptaciones”.

“Aún peor es que, dentro de la interceptación, muchas veces caen personas que ni siquiera están siendo investigadas, sin embargo, sus audios terminan circulando vía Whatsapp de manera arbitraria entre diferentes funcionarios del Ministerio del Interior”, señaló el senador, quien catalogó como “sumamente grave que se esté violando este importante instrumento de interceptación”.

“La denuncia la hacemos ante la SCJ solicitando una auditoría justamente porque, cuando se implementó El Guardián, establecimos que era función del Poder Judicial auditarlo y ejercer un control sobre la herramienta”, señaló.

En la carta, dirigida a la presidenta de la SCJ, Elena Martínez, planteó querer “expresar mi más profunda preocupación por la noticia que salió en el día de ayer en diferentes medios de comunicación donde se informa una serie de irregularidades respecto del funcionamiento de El Guardián”.

“La Fiscalía General de la Nación se encontraría investigando el funcionamiento de El Guardián”, dijo, y resaltó que, “según esta investigación, funcionarios policiales estarían haciendo un uso indebido de las interceptaciones legales (escuchas), compartiendo entre ellos la información del sistema, de manera ilegal. Justifican este accionar debido a la falta de personal capacitado o al faltante por licencias”. Respecto a esto, entiende que “es importante destacar que, en base a las asignaciones de funciones, los supervisores tienen acceso a todas las escuchas, los oficiales del caso sólo a las de su unidad y los operadores solamente acceden a lo que se está escuchando en esa operación”.

“Aparentemente, los policías crean grupos de Whatsapp por cada operación con los oficiales que llevan a cabo la investigación y se envían los audios a través de estos. Además, por orden superior otros jerarcas de las unidades son también agregados a dichos grupos de mensajería instantánea”, enfatizó. Indicó que, “de esta forma, se vulnera la trazabilidad, se habilita a que se disemine la información y, a consecuencia de ello, se utiliza el sistema por fuera de los cometidos del Ministerio del Interior”. “Todo esto podría traer como consecuencia las filtraciones en las investigaciones judiciales”, advirtió.

“Esta situación es de una gravedad extrema y, en base a los controles naturales que debe ejercer el Poder Judicial sobre esta herramienta, es que lo ponemos en conocimiento”, sentenció Carrera. A su vez, solicitó “que se haga una auditoría con la finalidad de determinar la existencia de irregularidades y acciones ilegales en el uso del sistema”.