El exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano salió de la cárcel de Florida en la tarde del viernes, luego de que venciera el plazo de seis días que la Fiscalía tenía para apelar la decisión judicial que le otorgó la libertad anticipada, según confirmaron a la diaria fuentes allegadas a Astesiano.

Al salir de la cárcel, Astesiano habló en rueda de prensa: “Estoy terminando el proceso de dos años largos de privación de libertad, difíciles. Estudié y trabajé para lograr esto, la libertad. Ya habrá tiempo de hablar de todo, de lo que pasó, por qué fui condenado. Lo único que quiero es saludar a la gente que me apoyó, a los que estuvieron, y ya voy a hablar también de la gente que se lavó las manos”, expresó.

Según comunicó la fiscal de Florida, Daniela Revello, por medio de la Dirección de Comunicación de la Fiscalía, decidió no apelar la resolución de la jueza, pese a no compartir los argumentos en los que se fundamentó el otorgamiento de la libertad anticipada.

El 12 de setiembre la jueza de cuarto turno de Florida, Noelia Gutiérrez, definió la libertad anticipada de Astesiano, al señalar que había cumplido con los requisitos establecidos en el literal C del artículo 298 del Código de Proceso Penal, que plantea que pueden acceder a ese beneficio quienes hayan cumplido más de la mitad de la condena.

La jueza destacó la buena conducta de Astesiano en la Unidad 19 de Florida, el buen relacionamiento con sus pares y con los funcionarios de la unidad, además de su cumplimiento en las salidas transitorias que se le otorgaron y la acreditación de que había generado un medio de vida para cuando saliera del sistema penitenciario, en referencia al almacén mayorista Fibra Tim.

“Existen pocas probabilidades de que el penado vuelva a delinquir una vez que retorne a la comunidad, al haberse indicado un riesgo bajo de reincidencia que contempla el estudio de daño severo hacia terceros como hacia sí mismo”, señala el informe técnico citado por la jueza para fundamentar su decisión.

Ante un pedido anterior de libertad anticipada por parte de la defensa de Astesiano, que lleva adelante el abogado Ignacio Durán, la Fiscalía se había opuesto señalando la naturaleza de los delitos por los que Astesiano fue condenado y el hecho de que el tiempo de condena fue acordado en el marco de un juicio abreviado, aunque legalmente los condenados por acuerdo no están excluidos de este beneficio.

En febrero de 2023, Alejandro Astesiano fue condenado a cuatro años y medio de penitenciaría, condena a la que accedió a través de un acuerdo abreviado que implicó que admitiera su responsabilidad en los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción del interés público y privado. A la reducción de un tercio de la pena que obtendría en un juicio oral que concede el acuerdo abreviado, se suma la reducción obtenida por el mecanismo de redención de pena por trabajo o estudio.

Astesiano acreditó 431 días de reducción de pena mediante ese mecanismo. Si se considera también la prisión preventiva de la que fue objeto, entre setiembre de 2022 y febrero de 2023, Astesiano computa tres años y dos meses de penitenciaría, dos años en prisión efectiva y un año y dos meses por redención de pena, por lo que sale en libertad 16 meses antes de cumplir el total de la condena.