Si se mantiene firme la decisión de la jueza de 4º turno de Florida, Noelia Gutiérrez, de conceder la libertad anticipada para el exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano, saldrá en libertad dos años y medio antes de concluir la condena que le impuso el juez Alejandro Asteggiante en febrero de 2023. Está detenido desde setiembre de 2022 y desde esa fecha se cuenta su reclusión. 

Astesiano fue condenado por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción del interés público y privado a cuatro años y medio de penitenciaría, en el marco de un acuerdo abreviado que alcanzó con la fiscal Gabriela Fossati, lo que lo habilitó a reducir a dos terceras partes la hipotética pena que la fiscal habría pedido en un juicio oral, tal como habilita el artículo 273.2 del Código de Proceso Penal. 

A esa reducción se agrega la obtenida a través del mecanismo de redención de pena por trabajo o estudio. Según supo la diaria, Astesiano acreditó 431 días de reducción de pena a través de ese mecanismo. Considerando también la prisión preventiva de la que fue objeto, entre setiembre de 2022 y febrero de 2023, Astesiano computa tres años y dos meses de penitenciaría, dos años en prisión efectiva y un año y dos meses por redención de pena, lo que lo habilita a reclamar la libertad anticipada, la que sería dada con una gracia de 16 meses. 

El literal del artículo 298.4 del Código de Proceso Penal prevé como requisito para acceder a la libertad anticipada el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta, en los casos en los que hubiera habido condena mayor a dos años.

Uno de los puntos claves para concretar la libertad anticipada fue el acceso al mecanismo de redención, algo que fue pedido por el propio Astesiano durante la audiencia de juicio abreviado. Si bien se trata de una definición del Ministerio del Interior, la exfiscal Fossati, ahora militante del Partido Colorado y antes del Partido Nacional, admitió haber realizado diligencias para facilitar el acceso a ese mecanismo. “Astesiano sabe muy bien que él pudo trabajar y estudiar gracias a mi gestión“, dijo Fossati al programa Hacemos lo que podemos.