Trece clubes denunciaron a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por el presunto desvío de fondos y balances falsos, según informó El País. Se investiga el posible desvío de millones de dólares provenientes de la Conmebol. El caso es investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de tercer turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez. El patrocinio de los denunciantes está a cargo de Gonzalo Fernández.

Según informó Búsqueda, los clubes denunciantes son Artigas, Bella Vista, Cerro, Cerro Largo, Defensor Sporting, Fénix, Juventud de Las Piedras, Liverpool, Mar de Fondo, River Plate, Rocha y Uruguay Montevideo.

Nacional, Peñarol y Danubio analizan el tema para tomar postura. Ignacio Alonso, presidente de la AUF, dijo a ese medio que van a empezar a asesorarse legalmente para dar una respuesta.

Por otra parte, el periodista Eduardo Preve informó que la denuncia fue presentada también ante la FIFA y que se señala, además de a Alonso y a actuales dirigentes, a exjerarcas, entre ellos Eduardo Ache, actual asesor de Cabildo Abierto.

Este conflicto tiene su origen en los derechos televisivos del fútbol uruguayo, que desde 1998 están cedidos a la empresa Tenfield. La posibilidad de que la AUF esté abierta a nuevas propuestas de otros proveedores ha generado el enfrentamiento con varios clubes.