El fiscal especializado en Delitos Económicos y Complejos de tercer turno, Gilberto Rodríguez, definió en las últimas horas llamar a declarar en calidad de indagados a los integrantes de la Comisión Fiscal de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en el marco de la denuncia realizada por 12 clubes por posibles irregularidades en la administración de los fondos provenientes de la Conmebol, según informaron a la diaria fuentes allegadas al caso.
La AUF está trabajando en la confección de un informe contable que deberá entregar a la Fiscalía para dar cuenta del manejo de unos 25 millones de dólares que ha recibido de la Conmebol en diferentes partidas. La semana pasada, la Fiscalía intimó a la AUF a entregar el informe en un plazo de 20 días. Vencido el plazo, la propia Fiscalía ordenará la realización de la pericia.
Según los clubes denunciantes, que son Artigas, Bella Vista, Cerro, Cerro Largo, Defensor Sporting, Fénix, Juventud de Las Piedras, Liverpool, Mar de Fondo, River Plate, Rocha y Uruguay Montevideo, de los estados financieros de la AUF de 2021 y 2022 no surge el ingreso de los 25.176.000 dólares enviados como anticipo por la Conmebol en 2021-2023. Los denunciados aseguran que se trata de una maniobra del grupo Casal enmarcada en la contienda por los derechos de televisación del fútbol uruguayo.
Inicialmente los denunciados, que serían convocados en calidad de indagados a declarar a la Fiscalía, eran el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, el exvicepresidente Gastón Tealdi, ambos representados por el abogado Jorge Barrera, la directora Ejecutiva de la AUF, Victoria Díaz, y los integrantes del Comité Ejecutivo Andrea Lanfranco, Matías Pérez, Jorge Casales, Fernando Sosa y Eduardo Ache.
Tras analizar la denuncia, la Fiscalía decidió incorporar a ese grupo –que deberá concurrir a declarar con abogado– a los integrantes de la Comisión Fiscal de la AUF que actuaron en ese período.