La viuda de Gustavo Basso, Daniela Cabral, presentó un escrito ante el juez de Concurso de primer turno, Leonardo Méndez, donde rechaza que la Sociedad de Hecho Basso-Cabral que conducía con su esposo haya sido parte de un grupo económico integrado junto con Pablo Carrasco y da marcha atrás a la solicitud de aceptar el concurso voluntario.
En un primer momento, Cabral se allanó a la solicitud de concurso que hicieron los acreedores, al igual que lo hizo Carrasco, y aceptó el concurso voluntario, pero ahora rechazó lo que derivó de ese proceso, explicaron a la diaria fuentes vinculadas al caso. No obstante, todo indica que el juez se opondrá al recurso y el reclamo será dirimido por el Tribunal de Apelaciones en lo Civil del séptimo turno, donde se están tramitando otros reclamos presentados por Cabral y Carrasco.
En el escrito, dado a conocer por El Observador, Cabral sostiene que se optó por incluir la Sociedad de Hecho Basso-Cabral en un “supuesto conjunto económico” con “un afán por acumular activos que de ningún modo están destinados a atender el pago de los créditos de los solicitantes del concurso, en un claro caso de abuso de las vías procesales”.
También se apuntó que quienes solicitaron el concurso “no lograron invocar” ser acreedores de la Sociedad de Hecho Basso-Cabral y, por tanto, “aluden a que ese único poder de dirección económica estaría en los matrimonios de Basso y Carrasco, pero eso no está de ningún modo demostrado, como no está demostrado que todas las sociedades que incluyen en su solicitud de concurso integren el llamado ‘conjunto económico Conexión Ganadera’”.
Desde las defensas de los damnificados consultadas por la diaria entienden que jurídicamente el concurso está declarado y es poco razonable que Cabral lo haya aceptado y ahora recurra lo que fue consecuencia de su propia acción. Asimismo, las defensas de los acreedores tienen “pruebas suficientes” para demostrar que efectivamente la Sociedad de Hecho Basso-Cabral integra el conjunto económico, ya que se encargaba de vender ganado de Conexión Ganadera, así como “muchísimos” inversores depositaban dinero en las cuentas de Basso y Cabral por dicha operación.
A fines de marzo, se resolvió la liquidación de Conexión Ganadera, dando paso al proceso de verificación de créditos, que durará hasta el 24 de abril. Hasta esa fecha, los acreedores podrán presentarse en el juzgado con un escrito en el que informen sobre los montos que invirtieron, los recibos y los contratos que firmaron. Se estima que a mediados de año el síndico anunciará cuáles son los activos y la cantidad de acreedores que participarán en el proceso.