Gracias a la generosidad de su familia, la apertura corresponde al escritor y abogado Carlos Martínez Moreno (1917-1986), uno de los intelectuales más brillantes de la Generación del 45. Lo que reproducimos aquí es el primer capítulo de su novela debut, El paredón (1963), que narra la visita de su alter ego, Julio Calodoro, a la Cuba posrevolucionaria. Para pintar a su protagonista, Martínez Moreno realizó un personal recuento de la historia uruguaya del siglo XX, con centro en las elecciones de 1958, en las que el Partido Colorado fue derrotado en las urnas por primera vez en 93 años.

Tras atravesar la década de 1960, en la que la propia idea de “política” mutó en Uruguay y en el mundo, llegaron las elecciones de 1971, que resultaron ser las últimas antes de la dictadura. La gran novedad fue la presentación, por primera vez, de una gran coalición de partidos y agrupaciones de izquierda, el Frente Amplio, pero además en el Partido Nacional había surgido el liderazgo de Wilson Ferreira, mientras la violencia política lo rodeaba todo. Lo cuenta el escritor y periodista (El Observador) Valentín Trujillo.

El régimen cívico-militar instalado en 1973 intentó “arreglar” su estatus legal a través de un proyecto constitucional que presentó a consulta popular en 1980. La crítica y periodista Soledad Platero (La Hora, El País Cultural, la diaria) revive el debate previo, el clima que rodeó al plebiscito y otros lugares de la memoria en torno a ese momento en que la dictadura empezó a terminarse.

Que en 1984 finalmente hubiera elecciones fue, en parte, producto de la negativa de los uruguayos a convalidar el proyecto dictatorial de 1980. Fueron elecciones con candidatos y con sectores proscriptos, pero todas las grandes corrientes políticas pudieron presentarse al acto electoral. Era el fin del período más oscuro de los últimos tiempos y se volvía a respirar aires de libertad. Así lo repasa la historiadora y narradora Marisa Silva Schultze.

La transición democrática, sin embargo, no estaba finalizada. Hace poco más de 30 años, en 1989, la consulta popular sobre la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado fue crucial en el período posterior a la dictadura. En ese proceso hubo ganadores derrotados y perdedores triunfantes, explica el periodista Marcelo Pereira (Asamblea, Brecha, IPS), director fundador de la diaria.

Las alianzas que se comenzaron a tejer en 1989 contribuyeron a que la izquierda coaligada en 1971 obtuviera por primera vez el gobierno nacional en 2004. Marcadas por la huella fresca de la crisis económica y social desatada en 2002, esas elecciones significaron el inicio de una serie de triunfos que el Frente Amplio intenta reeditar por cuarta vez en estos meses. El periodista Federico Castillo (Del Sol, El País, Búsqueda) relata una campaña que fue larga e intensa.