El escritor británico John Le Carré, creador de algunas de las mejores obras de intriga de la literatura del siglo pasado, falleció el sábado a los 89 años debido a una neumonía, según informaron su familia y su agente, Jonny Geller.

“Fue un gigante indiscutible de la literatura inglesa. Definió la era de la Guerra Fría y le dijo las verdades al poder sin miedo en las décadas siguientes”, señaló Geller en un comunicado recogido por Efe. “Lloramos profundamente su muerte”, agregó la familia del autor, que deja a su esposa, Jane, y cuatro hijos.

En la década de 1950, el escritor había comenzado a colaborar con los servicios secretos británicos, integrando la inteligencia interior desde 1958 y el espionaje exterior en 1960. Cuatro años más tarde debió consagrarse plenamente a la escritura, luego de que su identidad fuera revelada por un agente doble.

David John Cornwell, tal era su verdadero nombre, elevó la “novela de espías” a niveles que nunca antes había conocido, con obras como Llamada para el muerto o La casa Rusia. Varias fueron adaptadas al audiovisual, como El espía que vino del frío (1965), El jardinero fiel(2005), El topo (2011) y The Night Manager (2016).