La noticia de que el neerlandés Cees Nooteboom había ganado el Premio Formentor de las Letras 2020 se conoció en abril, y ya el último día de mayo el escritor había preparado el texto para leer en las Conversaciones Literarias de Formentor, cuando le tocara recibirlo. “Es posible que escuchen ustedes una leve vacilación en mi voz, porque la época en que nos encontramos es una era incierta, en que las cosas que damos por sentadas no siempre son seguras”, dijo el viernes, cuando participó en forma remota de la ceremonia de apertura del evento.

También se refirió a la incertidumbre provocada por la situación actual diciendo que “si algo nos ha demostrado la pandemia es que el período de cierre de librerías ha convertido a los lectores y a los escritores juntos en tristes huérfanos, algo que ni Amazon ni internet pueden remediar, pues no son sino enfermeros en el hospital equivocado”.

Nooteboom, de 87 años, es novelista, poeta, ensayista, traductor y crítico de arte, y fue distinguido con el premio porque, según entendió el jurado, desborda “con su incesante creatividad el límite que proponen los géneros literarios”.

Cees Nooteboom nació en La Haya el 31 de julio de 1933; es autor de Una canción del ser y la apariencia (1981), El buda tras la empalizada (1986) y El día de todas las almas (1998), entre más de 50 obras que incluyen numerosos libros de viajes.