Cómic, autoayuda

Tumbitas, de Untonga. Grijalbo, Penguin Libros, 2022

Las paredes de Montevideo tienen ese no sé qué. Entre rostros gigantes en primer plano, afiches de espectáculos varios y autógrafos a nadie, comenzaron a aparecer tumbas (tumbitas, pequeñitas) cuyos epitafios eran frases inspiradoras. Frases positivas, con diferentes grados de obviedad, pero no por eso menos importantes de tener en cuenta. Tumbitas, el libro pequeño (y sí) de Gastón Rosa, quien firma sus intervenciones como Untonga, es un cementerio fotográfico. También es una invitación a observar detrás de la cortina, a leer el obituario de algunas tumbas, algo que, lejos de perder sentido, le suma varios más.

Foto del artículo 'Libros de Lorena Spatakis, Federico Estol, Untonga, Carlos Dopico'

Ciencia

Una muy breve historia de la vida en la Tierra, de Henry Gee. Urano, 2022

Es necesario que cada tanto aparezcan personas que logren explicar algunas historias (y algunas verdades) con un lenguaje accesible al común de los mortales. Si esa historia (o esa verdad) está contada en forma amigable y logra captar nuestra atención desde el comienzo hasta el final, mejor aún. El paleontólogo británico Henry Gee eligió como protagonista al planeta sobre el que están apoyados nuestros pies, o los del sillón en el que nos sentamos para leer su Una muy breve historia de la vida en la Tierra. Que comienza con un amasijo de rocas, desarrolla vida y una partecita de ella se vuelve inteligente. Aunque eso está en discusión.

Foto del artículo 'Libros de Lorena Spatakis, Federico Estol, Untonga, Carlos Dopico'

Música

Hoy como ayer. Apuntes de colección: anécdotas de la música uruguaya 1968-2004, de Carlos Dopico. Ediciones B, Penguin Libros, 2022

Todas las pasiones tienen grados de involucramiento. Tomemos la música como ejemplo. Uno comienza escuchando lo que pasan en la radio (bueno, lo que sugiere el algoritmo de Spotify), luego empieza a conocer aquello que escucha, se vuelve curador de su propia experiencia musical, y finalmente trasciende al sonido y quiere saber más de los artistas. Carlos Dopico, que anduvo mucho tiempo cerca de ellos, rescató las mejores historias (aunque en la tapa diga “anécdotas”, son historias) de artistas locales y nos las presenta en forma clara y ordenada para nuestro regocijo. Con 716 pies de página, para que nadie se quede afuera.

Foto del artículo 'Libros de Lorena Spatakis, Federico Estol, Untonga, Carlos Dopico'

Juveniles

Chica conoce chica, de Alyson Derrick y Rachael Lippincott. Penguin Libros, 2022

A este mundo le falta muchísimo para estar bien, pero cada tanto podemos constatar y contemplar algunos cambios que van en la dirección correcta. Por ejemplo, que en algunos rincones del planeta algunos amores lleguen a las librerías en historias destinadas a un público juvenil. Otro día podemos discutir los aspectos más cínicos, pero es mejor que el capitalismo acepte las relaciones entre chicas que que no lo haga. En este caso, dos autoras nos traen a dos personajes con imperfecciones –¡por suerte!, o la historia sería aburridísima–. La única forma de saber si chica se queda con la chica es leerla.

Foto del artículo 'Libros de Lorena Spatakis, Federico Estol, Untonga, Carlos Dopico'

Novela

La danza del invicto, de Matías Mateus. Fin de Siglo, 2022

Esta es la historia de Marcellus Dundee, un boxeador de ficción (pero que tiene mucho de Cassius Clay / Muhammad Alí), contada por él mismo. El arraigo y la necesidad de salir de La Isla (¿Puerto Rico?), las caídas y los resurgimientos propios de un deporte violento aparecen complementados por detalles técnicos y anécdotas del pugilismo, que a menudo es pintado como un juego de estrategia, a veces próximo al ajedrez (otra de las pasiones del autor, que hace un par de años publicó La inmortal del siglo XX). Con esta novela Mateus se llevó en 2020 el primer premio en Narrativa inédita en los Premios a las Letras del MEC.

Foto del artículo 'Libros de Lorena Spatakis, Federico Estol, Untonga, Carlos Dopico'

Relatos

Los sapos invisibles, de Marcelo Damonte. Díaz Grey Editores, 2022

Cosmopolitas, intrincados, poco previsibles, estos cuentos están atravesados por la idea del “mapa en ruinas”, como anota Nicolás Alberte en el prólogo, y por la pulsión hacia el escape que experimentan sus personajes. En el relato que da título al libro somos testigos de dos cadenas de diálogos: los que mantiene un grupo de batracios (nombrados en homenaje a autores canónicos de la modernidad) que se encuentran súbitamente en una dimensión desconocida y placentera, y los que sostiene el grupo de científicos y filósofos que experimentan con ellos mientras discuten sobre la conveniencia de conservar algunas tradiciones de la literatura infantil. Como el resto de los cuentos, obliga a reposicionar muchas asunciones.

Fotografía

Cosa de pueblo, de Federico Estol. El Ministerio Ediciones, 2022

Libro objeto tan lujoso como experimental, Cosa de pueblo es una selección del trabajo que el premiado Federico Estol sostuvo a lo largo de 15 años en más de 500 pequeñas localidades de nuestro país. Los registros de personas y lugares sorprenden y conmueven en muchos casos, pero a ese trabajo documental tradicional se le suma una tarea de posproducción sobre texturas y encuadres que obliga a centrarse también en lo puramente estético.

Arte, ensayo

Barradas / Barradas: coincidencia estética en una producción de alta interactividad, de Adriana Santos Melgarejo y Santiago Tavella.

El título puede parecer uno de los juegos de palabras que prodiga Tavella, pero en realidad refiere a los hermanos Rafael y Carmen Barradas, animadores, desde la pintura y la música, respectivamente, de la escena cultural uruguaya de principios del siglo XX. Lo que se proponen Tavella y Santos Melgarejo es encontrar conexiones profundas entre la obra de ambos, y para ello utilizan una metodología análoga al focus group, en la que un conjunto de escuchas es el que establece las relaciones. Santos Melgarejo, además, propone una teoría musical particular para analizar la obra de Carmen Barradas. La edición incluye códigos QR para apreciar con más detalles composiciones e imágenes.

Foto del artículo 'Libros de Lorena Spatakis, Federico Estol, Untonga, Carlos Dopico'

Arte, historia

Bajo tierra: cartografía incompleta de revistas subte y fanzines en el Uruguay de la posdictadura, 1986-1990, de Eugenia González y Diego Pérez. Alter Ediciones, 2020

En los primeros años del retorno a la democracia proliferaron las publicaciones realizadas por jóvenes e impresas en fotocopias: eran las “revistas subte”, parte de la cultura “underground” que buscaba su lugar en una sociedad que abría pocos espacios a lo novedoso, a pesar de las libertades reconquistadas. En este libro, se republican de forma facsimilar no sólo las que tuvieron mayor impacto (GAS Subterráneo, Suicidio Colectivo, Cable a Tierra, La Oreja Cortada, Kamuflaje), sino también decenas de otras que, en un fenómeno dominado por lo efímero, tuvieron una circulación aún más restringida. Es un valioso trabajo de recuperación que entronca con la publicación anterior de Pérez, Quién escupió el asado: Subcultura y anarquismos en la posdictadura, y alimenta las redes de estudios sobre los años 80 en Uruguay.

Foto del artículo 'Libros de Lorena Spatakis, Federico Estol, Untonga, Carlos Dopico'

Historia, ensayo

Artigas: de “el padre nuestro” hasta “el día que se emborrachó”. Cantos, prácticas y rituales vinculados al prócer, de Sonia D’Alessandro García. Rebeca Linke, 2021

A diferencia de otros trabajos sobre los sucesivos usos de la figura de Artigas, aquí el énfasis no está puesto exclusivamente en lo político, sino también en lo cultural, como se sugiere desde el título al invocar a la canción de El Cuarteto de Nos. Con una prosa atractiva, D’Alessandro recorre los hitos obligatorios (himnos, conmemoraciones, leyes) y también otras manifestaciones menos previsibles (novelas, obras teatrales, películas, cómics) para descubrir nuevas capas de culto artiguista y proponer la categoría de “espesor heroico”.

Foto del artículo 'Libros de Lorena Spatakis, Federico Estol, Untonga, Carlos Dopico'

Novela

Parestesia, de Lorena Spatakis. Fin de Siglo, 2022

Breve e intenso, este es el relato de una dentista joven agobiada por las exigencias profesionales y las obligaciones familiares. El padecimiento del título (pérdida de sensibilidad en partes del cuerpo) es una metáfora pero también un elemento real dentro de esta historia poblada de amantes infieles, llegadas tarde al colegio, jefes sádicos y placeres de clase alta.

Foto del artículo 'Libros de Lorena Spatakis, Federico Estol, Untonga, Carlos Dopico'

Aventuras

aXoZer: El búnker final, de aXoZer. Montena, Penguin Libros, 2022

Hay un enorme espectro de publicaciones que se encuentran en medio de aquellos que conocemos como libros tradicionales, de letritas, y las historietas. Hay un segmento de la literatura infantil y juvenil que coquetea con el diseño editorial, destacando algunas palabras dentro de cada página e intercalando ilustraciones. Las colecciones de Gerónimo Stilton coquetean con eso. Y también lo hace aXoZer: El búnker final, libro atribuido al streamer conocido como aXoZer, que además le suma el recordado mecanismo de los libros de Elige tu propia aventura. Todo está pensado para involucrar a los lectores menudos y ayudar al mismísimo autor a escapar del búnker del título.