Este jueves se presenta la única novela de la docente, crítica y ensayista Graciela Mántaras Loedel, autora de una docena de libros de teoría y crítica literaria y queridísima profesora de enseñanza secundaria y del Instituto de Profesores Artigas.

Nacida en Melo en 1943 y fallecida en Lomas de Solymar en 2008, Mántaras dejó inédita esta obra que, según escribió, se le apareció “en parto súbito en la noche del viernes 24 de febrero de 1995”. Escribirla le demandó “poco menos o casi más de un día” de trabajo febril, alucinado; una odisea de recuperación de la crónica familiar oída desde la niñez y de construcción de las escenas que difícilmente alguien le habría contado a una niña. Atravesó, dice, momentos de “éxtasis de horror o maravilla”.

Esta es una novela erótica que retrocede hasta finales del siglo XVIII para encontrar en Banff, Escocia, al “abuelo del abuelo de la escriba” y empezar desde ahí la historia de los amores apasionados de los esposos Edward y Eduarda MacLaren, pero que remonta los siglos hasta llegar al XX para acompañar, por ejemplo, a una joven becaria uruguaya que llega a Europa a estudiar filología.

Explícita, desbordada, barroca en la imaginación de la lujuria, la novela de Mántaras durmió en los cajones hasta que ahora, por decisión y empecinamiento de su hijo, Gonzalo Eyherabide (a quien está dedicada en primer lugar), se le hace justicia con una publicación en la colección Andanzas de Tusquets, con prólogo de Ana Inés Larre Borges.

A las 19.00, entonces, en el teatro Solís y con la participación de María Inés Obaldía y Alicia Torres, además de Larre Borges y Eyherabide, se entregará por fin a los lectores esta novela en todo sentido exuberante y se recordará a su autora, una figura ineludible de la literatura y la crítica uruguayas.