Rebautizados y reanimados en 2011, los premios Onetti son, en Uruguay, los que otorgan las mayores sumas en términos económicos (hoy se entregan 100.000 pesos a los primeros puestos), pero a los ganadores les resulta difícil difundir sus libros, que publicaba la Intendencia de Montevideo (IM), organizadora del evento. A partir de la próxima edición del concurso, que se lanzó este martes en la sala Idea Vilariño del teatro Solís, se empezará a corregir ese desbalance.

Desde ahora, según anunció la asesora en Letras de la dirección de Cultura de la IM, Lucía Germano, la publicación de las obras ganadoras en cada categoría correrá por cuenta de editoriales independientes uruguayas. Hasta ahora lo hacía la imprenta de la IM, sin los servicios de trabajo sobre el texto que suelen aportar las empresas editoriales.

El cambio en la edición, según se anunció, podría llegar a incluir a las obras ganadoras en 2021, que todavía no se han publicado.

Además, se espera que la modificación “contribuya a la inserción de autores y autoras emergentes en el sector editorial, al atender al hecho de que, generalmente, los Onetti suelen convocar a autores más noveles, en comparación con los otros premios literarios nacionales”. El año pasado se presentaron 850 obras en las distintas categorías.

Otros cambios de la edición de 2022 buscan flexibilizar y ampliar la participación. Así, ahora se admiten colecciones de microrrelatos, se bajó de diez a dos la cantidad de piezas exigidas para un libro de cuentos y se permitirá a los concursantes participar simultáneamente en certámenes del exterior.

También hay cambios en el encare de los temas de igualdad y estereotipos de género, que en otras ocasiones estaban vinculados a la temática de las obras presentadas, y en cambio ahora están limitados a la composición del jurado: a partir de ahora, al menos la mitad de sus 12 integrantes deberán ser mujeres.

Para integrar las ternas de jurados, por otra parte, se buscó a personas que no hubieran participado en instancias similares, vinculadas a la industria editorial y recomendadas por la Casa de los Escritores.

En Narrativa, esta vez los jurados serán Mercedes Rosende, Diego Recoba y Gonzalo Baz. En Poesía, Sebastián Rivero, Regina Ramos y Agustín Lucas. En Infantil y Juvenil, Germán Machado, Estefanía Canalda y Susana Aliano. En Dramaturgia, Lucía García, Vanessa Cánepa y Soledad Pelayo.

El logo de los premios -una caricatura de Juan Carlos Onetti- fue creado por el recientemente fallecido Fermín Hontou, quien había permitido su utilización durante esta edición. “Esta es la convocatoria por Onetti, por Fermín, por nuestros escritores, nuestra manera de escribir nuestras historias; por provocarnos y, por qué no, deconstruirnos y construirnos de nuevo”, señaló María Inés Obaldía, directora de Cultura de la IM.