Se ha movido bastante la cobertura que hizo Natalia Uval, directora de la diaria, sobre el libro que mereció el primer premio en un concurso de ensayos políticos organizado por el Partido Nacional.

Se trata de un estudio sobre el impacto que ha tenido el pensamiento de Antonio Gramsci (1891-1937) en la izquierda uruguaya. Hace un siglo, el comunista italiano reflexionó desde la prisión sobre la forma en que determinados grupos construyen un “sentido común” que vuelve más sencillo imponer un orden social que los favorece. Ese sentido común o hegemonía cultural puede también desmontarse, y eso es lo que preocupa a algunos conservadores.

“La derecha tosca y fundamentalista lo interpreta como un plan de infiltración y copamiento para destruir la tradición, la familia y la propiedad, ve gramscianos por todas partes y convoca a la ‘batalla cultural’ contra ellos. Este sector de la derecha no lucha por ideas liberales; está embarcado en un intento de restauración autoritaria. Desea que la humanidad desande siglos de experiencias y reflexiones emancipadoras para inclinarse ante una sola presunta verdad, ‘natural’ o divina.

Sus enemigos no son sólo Gramsci y Marx, ni sólo grandes intelectuales de las más diversas orientaciones, sino ante todo una multitud innumerable que viene de todas partes y de todas las épocas, con improntas de la Revolución francesa, las marchas del 8M, la plaza de Tiananmen, la República de Palmares, el bar Stonewall Inn y también –mal que les pese a los presuntos defensores de la ‘civilización occidental y cristiana’– las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Hay un gran trecho en bajada desde la filosofía política hasta los tuits desaforados contra el fantasma de la infiltración izquierdista. La obra de Arocena se ubica en la parte final de ese trecho, y si alguien intenta simplificarla con fines de difusión y propaganda, el resultado puede ser abismal”, dice nuestro editorial del sábado.

La cobertura de esta novedad editorial incluye una imperdible entrevista con el ex ministro de Economía Ignacio De Posadas, integrante del jurado que premió a Arocena.

También me permito recomendarles este artículo de Nicolás Duffau y este análisis de Guzmán Castro, que dan cuenta de que el interés de los conservadores locales por cierta interpretación de la obra de Gramsci tiene ya unos cuantos años.

Cómo contar para jóvenes

Estilo neutro, reversiones, ambientes tipo Harry Potter: así escriben muchas de las autoras uruguayas que ganan espacio en ese mercado llamado “juvenil” pero que puede ampliarse etariamente hacia abajo y, sobre todo, hacia arriba. Lean nuestra cobertura de un fenómeno que incluye una estrecha colaboración entre las editoriales y los “influencers literarios”

Foto del artículo 'Contrahegemonía cultural'

El señor Waldemar no es el señor Valdemar

Horacio Cavallo continúa bifurcando su carrera entre la escritura para adultos y la factura de libros que, como este que entusiasmó a Rosanna Peveroni.

Si salen al cine...

Hasta el domingo sigue el Festival de Cinemateca. El jueves y el sábado dan una prometedora biopic de la poeta austríaca Ingeborg Bachmann, una de las figuras ineludibles de la literatura europea del siglo pasado. La dirige una no menos augusta figura del cine alemán (Margarethe Von Trotta) y la protagoniza la extraordinaria Vicky Krieps (estrella de The Phantom Thread y de la serie Das Boot).