Novela | Atahualpa, de Juan Andrés Acosta. Estuario, 2023

Una historia breve, escrita en lenguaje minimalista. Durante un mes, un hombre lleva apuntes diarios de su trabajo como conductor de una camioneta de escolares. Lo que describe se limita apenas a lo que ocurre mientras lleva y devuelve a los niños a sus hogares, pero alcanza para sugerir universos familiares complejos y pequeñas individualidades padecientes. El camino cotidiano es previsible, pero el de la narración no: compacta, pura, Atahualpa consigue sorprender. Esta es la novela debut de Acosta (Paysandú, 1973) y con ella ganó el Premio Nacional de narrativa del Ministerio de Educación y Cultura en 2022.

Foto del artículo 'Novelas de Dolores Reyes, Juan Andrés Acosta, Marcelo Estefanell'

Novela | El otro, de Marcelo Estefanell. Alfaguara, 2023

Con la información que aparece en el libro no alcanza para darse cuenta de si esto es un ejercicio de autoficción con un doble, como el de Philip Roth en Operación Shylock, o una narración de Estefanell sobre lo que averiguó sobre una persona que se le parecía mucho y con la que se topó accidentalmente. En todo caso, es la excusa para abordar varios hechos del pasado reciente uruguayo –el autor fue parte del Movimiento de Liberación Nacional, estuvo preso, se reconvirtió en el mundo editorial: todo eso, que se sabe, aparece– y fragmentos no más amables de historia europea un poco más remota. En todo caso, conviene no olvidar que Estefanell es uno de los autores que han intentado reescribir el Quijote.

Foto del artículo 'Novelas de Dolores Reyes, Juan Andrés Acosta, Marcelo Estefanell'

Historia | Breve historia de la dictadura, de Gerardo Caetano y José Rilla. Banda Oriental, 2023

A 50 años del golpe de Estado, es más que oportuna esta reedición de una obra impactante en su momento y también valiosa ahora, gracias a la capacidad de sus autores para hacer divulgación e investigación al mismo tiempo. Con claridad y profundidad, Caetano y Rilla consiguieron establecer una periodización general convincente del período dictatorial y secuenciar sus hitos y eventos secundarios, pero además, en la segunda parte, acometieron la interpretación de causas, el análisis de actores y el examen de relatos. Esta edición, además, viene acompañada de documentación fotográfica notablemente seleccionada y dispuesta, lo que le agrega un plus de “libro-objeto”. Quizás más que nunca, es un texto imprescindible para quienes quieran empezar a entender qué pasó en nuestro país en los años de la dictadura.

Foto del artículo 'Novelas de Dolores Reyes, Juan Andrés Acosta, Marcelo Estefanell'

Novela | La conspiración de Ibiza, de Carlos Orlando. Fin de Siglo, 2023

La historia está contada en primera persona por un personaje uruguayo como pocos: un hombre que está a punto de jubilarse del Banco República. Su abuelo había llegado a nuestro país desde Ibiza, y las ganas de volver sobre aquellos pasos lo lleva hasta esa isla española, donde se encontrará, como tantos otros personajes de todo el planeta, en medio de una aventura más grande de lo que podría manejar. A lo largo de capítulos cortos y ágiles que incluyen romance y violencia, el autor de La muerte del espía inglés introduce nuevos misterios en una historia inspirada en abuelos reales. Y lo hace con la sencillez y la claridad de un narrador al que nos podemos cruzar en la esquina.

Foto del artículo 'Novelas de Dolores Reyes, Juan Andrés Acosta, Marcelo Estefanell'

Novela | Miseria, de Dolores Reyes. Alfaguara, 2023

La primera novela de la argentina Dolores Reyes fue Cometierra, la historia de una joven vidente que haciendo lo del título lograba ver dónde se encontraban personas desaparecidas. Después del éxito internacional de su debut, la escritora argentina vuelve al universo del libro anterior y lo amplía, con una Cometierra (el personaje) intentando dejar atrás sus días adivinatorios pero cuya cuñada Miseria verá la posibilidad de hacer dinero con sus poderes. Con la maternidad y la violencia obstétrica como nuevas temáticas que giran en torno a la trama principal, Reyes continúa haciendo lo que mejor hace, para beneplácito de quienes ya se enamoraron de su prosa.

Foto del artículo 'Novelas de Dolores Reyes, Juan Andrés Acosta, Marcelo Estefanell'

Novela | Saico, de Victoria Bernárdez. Ocho Ojos Editorial, 2023

Desde el momento de su nacimiento, algo unió a la protagonista (y narradora) de esta novela y la persona del título a la que se dirige todo el tiempo. Quizás haya sido el destino. Cada capítulo gira alrededor de un momento de su vida, ordenado cronológicamente, pero la historia se mueve sin ningún compromiso hacia atrás y hacia adelante. Página a página vamos conociendo mucho más de ella, de su relación con la religión, con sus congéneres de ambos sexos, y con ese ser capaz de provocarle murciélagos en el estómago (esos que se comen a las mariposas). La combinación de honestidad ficticia y claridad biográfica son los elementos que atrapan, mientras las circunstancias hacen que los murciélagos no dejen de revolotear.