Un país dividido, una elección muy pareja, dos candidatos aparentemente opuestos que sin embargo festejan de manera similar. Toda conexión con la historia recientísima uruguaya hay que tomarla en serio, porque la autora de esta novela es la politóloga y dirigente frenteamplista Constanza Moreira, que desde hace un par de décadas firma sus ficciones como Olympia Frick.
Todo eso es apenas parte de una historia que incluye un oscuro conflicto bélico, que ha suscitado la intervención de organismos internacionales y la división de la capital en dos zonas que no sólo son administradas por gobiernos separados, sino que han desarrollado culturas tan distintas que la diferenciación de su forma de hablar es motivo de estudio de lingüistas extranjeros. El encare remite, de varios modos, a la gran novela La ciudad y la ciudad, de China Mieville, no sólo porque en ella también el pasaje de un lado a otro de una urbe fraccionada implica contorsiones idiomáticas y duras intervenciones policiales, sino porque igualmente el comentario político está recubierto de observaciones antropológicas.
El interés por el lenguaje como elemento argumental también apunta al relato “La historia de tu vida”, del estadounidense Ted Chiang (base de la película Arrival), que es directamente mencionado en “Lenguajes no humanos”, un relato de Frick publicado este año en la antología Contaminación Futura 7 (publicada online y gratis por Mig21), cercana a la ciencia ficción.
En las Ohm y Oras imaginadas por Frick hay detectives y periodistas, hay un Instituto de la Desmemoria, hay “borderos” que habitan entre zonas, hay un virus imparable, hay un experimento masivo. Están hilados por una prosa ágil y controlada que empuja, dosifica ramificaciones y vuelve firme a la historia principal.
Integrante del taller de Mario Levrero a principios de siglo y autora publicada desde 2001, Frick/Moreira se distingue de otros políticos que han incursionado en la creación literaria (Luis Hierro Gambardella tal vez sea la excepción) por lo sostenido de sus intereses. Por eso, también puede resultar estimulante leer esta novela, en la que abundan consideraciones ideológicas de peso y también guiños divertidos, con mirada en ambos campos.
La ciudad de los nombres olvidados, de Olympia Frick. 394 páginas. Estuario, 2023.