El sello uruguayo Estuario acaba de publicar Ursaverio, una obra de teatro hasta ahora no editada de Roberto Arlt (1900-1942), figura central de la literatura argentina del siglo XX. El manuscrito se hallaba en el archivo del Instituto Iberoamericano de Berlín, adonde había llegado junto a una gran cantidad de material del autor en 2002, cuando fue vendido por su hija, Mirtha Arlt.
Los investigadores Oscar Brando e Ignacio Gutiérrez siguieron la pista del texto tras conocer una descripción del material realizada por el archivo alemán. “Yo tenía referencia de que efectivamente había una obra de Arlt que había sido rechazada por el Teatro del Pueblo, que era donde generalmente representaba sus obras, y que después él la había reformulado como Saverio el cruel”.
Saverio el cruel, representada en 1936, es probablemente la obra teatral más aclamada de Arlt, quien, en paralelo a sus tareas en el periodismo, abandonó la escritura de novelas para dedicarse a la dramaturgia a mediados de la década de 1930. Tras revisar el texto del archivo alemán, Brando y Gutiérrez llegaron a la conclusión de que se trataba de una obra autónoma, que, a pesar de sus conexiones con Saverio el Cruel, tiene grandes diferencias; entre ellas, está ambientada en un hospital psiquiátrico, mientras que la obra más conocida tiene lugar en un salón burgués.
A pesar de esas divergencias, que se detallan cuidadosamente en el prólogo y las notas anexas de la edición uruguaya, los investigadores decidieron mantener el título provisorio que le dieron en el archivo berlinés: Ursaverio significa “proto Saverio” o “Saverio original”.
Brando comenzó a transcribir las fotocopias que recibió del archivo alemán en 2014 como parte de un curso de maestría sobre Artl que dio en la Facultad de Humanidades de la Udelar. “Era un texto mecanografiado, muy desprolijo, muy azaroso. No me decidía a hacer nada. Finalmente Ignacio Gutiérrez, que había sido alumno mío en el IPA, me pidió que yo le dirigiera la tesis doctoral sobre el teatro de Arlt. Así se nos ocurrió la idea de hacer una edición de esto”, explicó Brando.
En los textos que acompañan la edición de Ursaverio, Brando y Gutiérrez sitúan la obra dentro de la producción de Arlt, en la que el examen de la locura ocupa un lugar privilegiado, y establecen sus vínculos con el texto “Escenas de un grotesco”, así como con Saverio el Cruel, y también aventuran que prefigura Marat-Sade, la obra del alemán Peter Weiss aparecida en 1964.
Además, el libro está ilustrado por Pedro Dalton, cantante y fundador de la banda Buenos Muchachos, en la que también se desempeña como tecladista Ignacio Gutiérrez.