El derrotero de Salman Rushdie comenzó en 1988 con la publicación de la novela Los versos satánicos, donde se sugería que el Corán, libro sagrado de los musulmanes, había sido alterado por el escriba que recibía los dictados de Mahoma. Esto le valió al escritor británico una condena a muerte (fatwa) por parte del ayatolá Ruhola Komeini y más allá de que el gobierno iraní se distanció de esta condena en 1999, el escritor pasó décadas en la semiclandestinidad, con organizaciones religiosas que ofrecían millones de dólares por su asesinato.

El 11 de agosto de 2022, durante una charla que Rushdie iba a dar en la Chautauqua Institution en el oeste del estado de Nueva York, un hombre lo apuñaló al menos una docena de veces. Henry Reese, presentador del acto, se lanzó sobre el agresor y también sufrió heridas, pero logró salvar la vida del escritor. Cuatro médicos que se encontraban en el público pudieron controlar la profusa pérdida de sangre y en minutos la víctima fue trasladada en helicóptero a un centro médico de Pensilvania, donde salvaron su vida.

Andrew Wylie, agente del escritor, dijo en aquel momento que las puñaladas le habían comprometido el hígado y que probablemente perdiera la visión de un ojo, algo que finalmente se confirmó. “Las heridas son graves, pero su estado avanza en la dirección correcta”, informó a pocos días del ataque, anticipando “un largo camino” de recuperación. Rushdie recibió el alta luego de un mes y medio de internación, pero continuó con atención médica en su hogar.

En lo que respecta al atacante, un hombre de 24 años identificado como Hadi Matar, fue detenido inmediatamente por un policía. Su abogado pidió la libertad bajo fianza por considerarlo un delincuente primario sin riesgo de abandonar Estados Unidos, pero la justicia neoyorquina se lo negó. Mientras tanto, The New York Post había logrado comunicarse con Matar en la prisión de Chautauqua y el atacante había declarado: “Cuando me enteré de que había sobrevivido me sorprendí”.

Rushdie regresó a la actividad pública y en octubre de 2023 se hizo presente en la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante de la industria editorial. “Ha sido un año muy difícil, pero estoy muy contento de estar de vuelta”, declaró en rueda de prensa. Previamente había anunciado para abril de este año la publicación de Cuchillo: meditaciones tras un intento de asesinato, un libro “necesario” para el autor como forma de hacerse cargo de lo ocurrido y “responder a la violencia con arte”.

“No es el libro más sencillo del mundo para escribir, pero es algo que necesitaba hacer antes de cualquier otra cosa. No puedo empezar a escribir una novela que no tenga nada que ver, así que tuve que lidiar con esto”, declaró a la prensa en una aparición por Zoom. Nihar Malaviya, director general de Penguin Random House, dijo que el libro “es un recordatorio del poder de las palabras para encontrarle sentido a lo impensado. Estamos honrados de publicarlo, y maravillados ante la determinación de Salman de contar su historia y volver al trabajo que ama”.

La futura llegada de Cuchillo terminó teniendo implicancias en el juicio contra Hadi Matar. En los últimos días sufrió un aplazamiento luego de que el juez David Foley indicara que el acusado de (ahora) 26 años tiene derecho a acceder al manuscrito de Rushdie y toda clase de materiales relacionados con él, para poder preparar su defensa. La selección del jurado, previa al comienzo del juicio, estaba prevista para el 8 de enero según informó El País de Madrid.

Foley había dejado en manos del abogado de Matar, Nathaniel Barone, la decisión de si esperar a que el libro estuviera disponible. Jason Schmidt, fiscal encargado del caso, señaló que el retraso permitirá a la defensa requerir la entrega de “determinados materiales subyacentes a la publicación prevista del libro del señor Rushdie”. El propio Schmidt había pedido a Penguin Random House la entrega de una copia del volumen, que le fue denegada alegando razones de propiedad intelectual.

En declaraciones a AP, Barone dijo: “No sólo es el libro. Tendré cada notita que Rusdhie escribió. Tengo derecho. Cada conversación, cada grabación, cualquier cosa que haya hecho en relación con este libro”. De todas maneras, el fiscal considera que ni el aplazamiento ni la existencia de la obra vayan a afectar el resultado del juicio, dado que lo ocurrido transcurrió frente a una gran audiencia y existen numerosos testigos presenciales y grabaciones del hecho.

Matar podría recibir una pena de hasta 25 años de cárcel por intento de asesinato en segundo grado contra Rushdie, más otros siete años por apuñalar a Henry Reese.

Sin arrepentimientos

En febrero de 2023 el escritor conversó con El País de Madrid, y el periodista Eduardo Lago le preguntó si cambiaría algo de lo que escribió. "Preferiría no vivir bajo esta amenaza, pero no cambiaría absolutamente nada. En cierto modo, la pregunta sobra, porque desde que se proclamó la fatwa por haber escrito Los versos satánicos, que fue mi quinto libro, he publicado 16 más, y estoy orgulloso de ello. No me arrepiento de nada".