Saben que el 10 octubre la surcoreana Han Kang ganó el Nobel de Literatura y quizás sepan que apenas festejó el premio. También saben que, desde ese día, dos de sus novelas más notables están disponibles, gratis, en Biblioteca País.

Hace unos días, esas mismas novelas, La vegetariana y La clase de griego, llegaron “en físico” a Uruguay, en edición de Penguin Random House, que planea publicar a principios de diciembre otra novela de la Nobel llamada Imposible decir adiós.

Foto del artículo 'Llegaron libros de la Nobel'

Hasta ahora, leí solo La vegetariana y puedo contar que es un libro duro, impactante, doloroso. Como se ha dicho, porque es la obra más famosa de Han, se centra en la historia de Yeonghye, una mujer que, tras una serie de pesadillas, decide dejar de comer carne y se encuentra con la hostilidad de su pareja, su familia extendida, su cultura. Los tres capítulos están narrados desde el punto de vista de su marido, un hombre mediocre que la abandona, de su cuñado, un artista escénico que abusa de ella, y de su hermana, que sigue con ella hasta el final en un hospital psiquiátrico. Percibimos lo extraño del comportamiento de Yeonghye, que parece obedecer al deseo de morir más que al de transformar sus hábitos alimenticios, pero somos conscientes de que lo que sabemos está enfocado por los demás personajes.

Hay otra “intermediaria” en esta novela, aunque absolutamente benigna: la traductora Sunme Yoon. Nacida en Corea y formada en Buenos Aires, descubrió La vegetariana en 2011, es decir, seis años antes de que ganara el Booker Prize británico, que fue el premio que le dio notoriedad internacional a Han. Gracias a subsidios del gobierno coreano, Sunme Yoon pudo traducir la novela, que publicó el sello rosarino Bajo La Luna. La edición de la multinacional Penguin retoma esa versión.

Foto del artículo 'Llegaron libros de la Nobel'

La clase de griego, sobre la que pronto podrán leer más en la diaria Libros, insinúa un poco más de luz que La vegetariana: trata del encuentro entre dos personas maduras que atraviesan momentos de pérdida. Parece que Borges está entreverado en las lecciones del título.

Tenemos la música

Foto del artículo 'Llegaron libros de la Nobel'

Dejemos a la Nobel por unos días y volvamos al país. Con no poco nacionalismo (cultural), Ignacio Martínez, autor de un estudio sobre el disco Fines, de Fernando Cabrera, celebra la edición de una versión actualizada de su cancionero.

Antología onírica 

Foto del artículo 'Llegaron libros de la Nobel'

Los sueños alteran a la protagonista de la novela Han Kang y también transformaron al arte de hace un siglo. Para celebrar un siglo de surrealismo, la escritora uruguaya Viringia Mórtola convocó a una veintena de autores uruguayos de distintas corrientes y generaciones a sumarse con relatos inspirados en sueños. El resultado en La existencia está en otra parte, un corte novedoso de la narrativa local actual.

Novela gráfica

Foto del artículo 'Llegaron libros de la Nobel'

Rodolfo Santullo y Marcos Vergara comenzaron a publicar Primera edición: un misterio montevideano en nuestra revista Lento, así que es toda una alegría verla publicada como libro, años después. Ignacio Alcuri escribió sobre ella.