En 2017, la noticia de que Vivian Trías, destacado dirigente del Partido Socialista, había trabajado para agentes de la inteligencia checoslovaca sacudió al ambiente de las personas interesadas en la historia reciente y la política.

El historiador Fernando López D’Alesandro publicó en 2019 El hombre que fue Ríos, una investigación marcada por la visión crítica del accionar de Trías. Por su parte, el historiador checo Michal Zourek venía trabajando con los archivos de la inteligencia de su país, y en 2019 publicó en Lento un adelanto de su trabajo, que contextualizaba la relación de Trías con el StB en una red de relaciones más amplia, que incluía a dirigentes de otros sectores. “Este caso muestra la gran importancia que representaban los partidos tradicionales en los planes de la StB”, decía Zourak a este medio en una entrevista de ese año.

Ahora Banda Oriental acaba de editar la totalidad de las investigaciones de Zourek sobre el tema. Combatir el imperialismo: la inteligencia checoslovaca y la Guerra Fría en el Uruguay de los sesenta da cuenta de las particularidades de los archivos checos abiertos tras la democratización del país, especifica los objetivos que perseguía la inteligencia de ese país en el marco de la alianza cubano-soviética, explica los objetivos de la sede montevideana de la StB, da cuenta de sus vínculos con dirigentes del Partido Colorado y el Partido Nacional, se extiende sobre el “caso Trías” e incluye un capítulo dedicado a la financiación del diario Época, más un apartado sobre las repercusiones que tuvo el accionar de la StB en Brasil.

El libro será presentado por el historiador Gerardo Caetano, la dirigente socialista Mónica Xavier y el historiador Aldo Marchesi, que prologó la obra y colaboró con la investigación de Zourek en Uruguay, con moderación de la profesora Alex Mazzei. El encuentro presencial será en la Fundación Vivian Trías (Colonia 1456, quinto piso) y será transmitido en https://tinyurl.com/FundVT este miércoles a las 19.30.