Hace años que las historietas dejaron de ser motivo de burla. Alcanza con ver cómo entre las siete películas más taquilleras de la historia hay tres que tienen como protagonistas a superhéroes salidos de las páginas de Marvel Comics. Sin embargo, la cantidad de gente que lee arte secuencial (como definió Will Eisner a la historieta) todavía es pequeña. De ahí la importancia que tiene Montevideo Comics, un evento que, más allá de abrir el paraguas e integrar a pasiones cercanas como la fantasía, la ciencia ficción y el cosplay (que se inspira en todas las anteriores), tiene a las historietas como elemento fundacional y fundamental.

Este sábado y domingo se lleva a cabo una nueva edición, que por segundo año consecutivo copará el Antel Arena, sitio al que se mudó después de haber llenado en repetidas ocasiones el Auditorio del Sodre. Para el escritor Matías Castro, uno de los directores del evento, la necesidad de buscar un lugar más amplio llegó en 2022, edición multitudinaria porque "veníamos todos del encierro con ganas de hacer cosas".

"Cuando se pegó ese salto de público, el lugar se volvió muy incómodo de transitar, y nos dimos cuenta de que no daba para seguir haciéndolo ahí. El lugar estaba buenísimo, pero era hacer algo para que no lo disfrutara nadie: ni los expositores, ni el público. Entonces resolvimos dar el paso al Antel Arena, que fue un riesgo bastante importante, pero que por suerte funcionó en ese sentido, dio más margen y recambió la disposición del festival", explica Castro a la diaria.

El lugar permitió seguir en el camino de más de 20 años de llegar a otros públicos. "La idea del Montevideo Comics siempre fue tratar de salir del nicho. Que no sea sólo entre nosotros que ya leemos historietas, o entre la gente que ya conoce cómo son los juegos de mesa, o la gente del cosplay, sino salir y extender nuestro virus. En ese sentido el Antel Arena fue terrible catapulta, que atrajo más gente y atrajo también más propuestas. Tiene algunas limitaciones, porque no tiene una sala de proyecciones, entonces hay que inventar una y acomodarla en el hall de entrada. Pero en general nos abrió la cancha a meter más propuestas y armar otros recorridos y otras dinámicas para el público y la gente que participa", dice el organizador.

Castro explica que hubo mucho aprendizaje en la edición 2023, porque se trabaja con una dinámica muy diferente allí que en el Sodre: "Tiene proveedores exclusivos y está todo formateado para shows". De todos modos, la idea era repetir el escenario. "Cuando vimos que pasábamos la línea de flotación, dijimos que había que hacerlo de nuevo. Cerraron las cuentas, que era fundamental, la gente se fue satisfecha y logramos demostrar que se podía hacer".

"Este año se expanden las propuestas y la superficie ocupada. Todos los pasillos circulares alrededor de la cancha, que el año pasado no estaban ocupados, esta vez sí. Hay más propuestas y más despliegue; participantes nuevos que han entrado y que ves que se copan y sintonizan con la propuesta". Pone como ejemplo La historieta más larga del mundo, una propuesta de la Universidad Católica. "Podrían haber venido con una propuesta institucional y nada más, y, sin embargo, traen una web interactiva que te permite jugar a sumar viñetas hasta el infinito".

Invitado español de lujo

Otro contenido destacado por Castro es la presencia de Paco Roca, el aclamado historietista español, que cuenta con obras como Arrugas o La casa que han sido llevadas al cine. Una de sus actividades será junto a los cineastas Pablo Stoll y Leticia Jorge. También menciona a Serafín, quien ha trabajado junto al Indio Solari en dos novelas, y a las animadoras argentinas Florentina González y Luz Márquez. Incluso habrá una grabación en vivo del podcast Sonido bragueta, conducido imprudentemente por Gustavo Sala e Ignacio Alcuri.

Las propuestas, tanto en el interior del país como en Montevideo, se multiplican. "Todos festivales, cada uno a su manera, terminan remando hacia el mismo lado y ninguno se superpone. En nuestro caso, juntamos cosas muy diferentes para que hagan más ruido y atraigan más gente a las áreas que nos interesan”, explica Castro en referencia a su trabajo y al de Marcelo Sánchez, codirector del evento. Los recursos que utilizan para difundir el mundo de la historieta incluyen la publicación anual de "rescates" de autores uruguayos, que en esta ocasión tiene como protagonista a Ángel Umpiérrez, creador de la tira Don Cristóbal. Las primeras 1.000 personas que lleguen cada uno de los días se llevarán un libro con lo mejor de su obra.

Montevideo Comics, edición 2024. 14 y 15 de setiembre desde las 12.00 en el Antel Arena. Entradas en venta en Tickantel y redes de cobranza, con abonos por los dos días y paquetes premium que incluyen merchandising. Cosplayers tienen tarifa diferenciada en boletería. 2x1 para Comunidad la diaria.