El edil del Partido Nacional Fabricio Rodríguez envió a la Intendencia de Maldonado y a la Junta Departamental un expediente para solicitar que se adopten medidas para mejorar el tránsito sobre la ruta 39, teniendo en cuenta el aumento de accidentes y personas fallecidas registrado en los últimos años.
En la ruta 39, que comunica Maldonado y la ciudad de San Carlos, están instaladas varias distribuidoras, plantas industriales y emprendimientos agrarios o ganaderos. Los barrios aledaños están cada vez más poblados y circulan por esa vía varias líneas de ómnibus.
Rodríguez considera que la ruta 39 es una especie de “avenida urbana”. En una propuesta que presenta junto a la bancada de la lista 88, que lidera el diputado Diego Echeverría, el edil reclama “de manera urgente” que se implementen medidas para mejorar la circulación.
En concreto, proponen la instalación de la señalización vertical que indique “paso de camiones”, “zona poblada y escolar” y “velocidad máxima”. También piden la reparación de garitas del cruce de salidas de obras y talleres, y de los bloqueos del cruce peatonal de madera en el barrio Hipódromo. Además, piden que se reparen los guardarrails que están en malas condiciones por accidentes anteriores, un reclamo frecuente de los vecinos.
Los ediles proponen que se incorpore el uso del radar de control de velocidad en las inmediaciones del barrio Hipódromo y antes del cruce del camino Los Ceibos. Por otra parte, reclaman presencia del personal de la Dirección General de Tránsito y Transporte para la fiscalización en la zona del complejo Urbaneste, entre otras medidas.
De acuerdo a la información que maneja Rodríguez, en base a notas periodísticas publicadas en medios locales y nacionales, entre 2019 y 2021 se registraron ocho accidentes fatales en el tramo Maldonado-San Carlos de la ruta 39, con un saldo de 14 personas fallecidas.
Por otra parte, de acuerdo a los datos presentados por la Unidad Nacional de Seguridad Vial, en 2019 Maldonado fue el tercer departamento del país con más cantidad de siniestros con resultados fatales (después de Montevideo y Canelones), mientras que en 2020 quedó en cuarto lugar (ese año el tercer lugar lo ocupó Colonia).
Rodríguez destacó que en 2019, 12,5% de los accidentes fatales del departamento se registraron en el tramo Maldonado-San Carlos, pero esa cifra aumentó a 15,3% en 2020.