En las últimas horas se generó polémica por dos móviles televisivos, emitidos este lunes, en los que integrantes de una olla popular aparecían con remeras contra la ley de urgente consideración (LUC).

Uno de los actores políticos que se manifestaron sobre el tema fue el diputado del Partido Nacional (PN) por Maldonado, Rodrigo Blás, quien tuiteó que “está muy bien” llevar adelante una olla popular y querer derogar los 135 artículos de la LUC, ya que es un “derecho”, pero “mezclar” ambas cosas no “parece para nada bien”.

En respuesta al posteo de Blás, el edil del sector 738 por el Frente Amplio (FA) Leonardo Delgado hizo alusión a la campaña de las últimas elecciones departamentales, en las que Blás alcanzó 17% de los votos, mientras que Antía ganó con 37%.

Delgado recordó que varios integrantes del FA y vecinos de Maldonado denunciaron que los candidatos nacionalistas entregaron canastas de alimentos de la Intendencia con su calcomanía “a cambio de votos”. El edil afirmó que “cuando se habla de jugar con la necesidad de la gente, el PN no puede opinar”.

Remarcó que durante la campaña hubo un aprovechamiento de la situación de las personas para conseguir votos y que, en varias ocasiones, se entregaron canastas a personas que no las necesitaban por el hecho de ser votantes del PN.

El edil frenteamplista agregó que otra de las prácticas de campaña de los candidatos oficialistas consistió en llamar a vecinos de asentamientos para preguntar cuántas canastas necesitaban y así calcular “cuántos votos tenían” ganados.

Por su parte, la diputada suplente por el Movimiento de Participación Popular (MPP) Gloria Fuentes manifestó, en diálogo con la diaria, que no le llama la atención la “cháchara”. Fuentes recordó que, cuando estuvo a cargo de la Dirección de Adicciones en la Intendencia de Maldonado, llegaban vecinos con canastas que tenían calcomanías o listas de Blás y Antía en su interior.

En un artículo que publicó la periodista Mónica Robaina en Brecha el 24 de setiembre de 2020 se denunciaba que los candidatos del PN ofrecieron y prometieron beneficios a cambio de votos o de apoyar la campaña electoral, según admitieron varios testimonios.

César Rippa, vecino del asentamiento Benedetti, contó en ese momento a la periodista que Blás le ofreció materiales para construir su casa, mientras que Antía le prometió, en caso de ser electo, un puesto en la Intendencia y donaciones de comida. A cambio de estos beneficios Rippa debía colgar cartelería en su casa, pero, debido a su negativa, los candidatos retiraron la oferta.

Otras fuentes indicaron en esa investigación periodística que durante la campaña electoral, la sede de Blás, ubicada en la calle 19 de Abril, era el lugar donde las personas debían registrarse con nombre, cédula y credencial cívica para retirar las canastas. Como forma de pago debían pintar las paredes de su casa con su nombre.

Por otra parte, el edil Delgado mencionó que hace algunas semanas se realizó una jornada de venta de guiso de lentejas para recaudar fondos en el comité de base Gelós Bonilla, ubicado en el barrio Inve. El edil destacó que en ese momento algunas figuras del PN y usuarios de Twitter hicieron circular la información de que se cambiaba “un plato de comida, por una firma”.

“Dijeron que se les daba comida a la gente a cambio de las firmas y, en realidad, era una actividad del sector de finanzas del comité, que salió a aclararlo”, agregó, y subrayó que en el FA “nadie cambia ningún tipo de alimento por la firma”.