El Popu Playa abrió en La Barra de Maldonado el 15 de noviembre de 2020. Se trata de una propuesta gastronómica vegana y vegetariana, que utiliza materias primas de productores que trabajan en un radio de 100 kilómetros a la redonda. Es un proyecto de cantina social, donde es más importante compartir que consumir, afirman sus responsables.

Sebastián, uno de los cooperativistas, comentó que El Popu Playa se inspira en organizaciones “horizontales”, que fomentan la venta y presentación de productos de origen local. “Club social, natural y popular” es la denominación que le dan al establecimiento, y luego agregan que además es vegetariano, cooperativo y autosustentable.

Funcionan con comisiones, que evalúan y planifican las actividades que se desarrollan en el lugar. La cooperativa está integrada por ocho personas, que perciben salarios equitativos. También se encargan de elaborar la agenda cultural y la propuesta gastronómica, entre otros temas.

Sus integrantes resaltan la importancia de la propuesta gastronómica, a precios accesibles: dos platos veganos y abundantes por 250 pesos, o un café de especialidad y tostado en la zona por 100 pesos.

Sebastián también destaca la importancia de otras actividades que se pueden hacer en el lugar, como una práctica de yoga, colocar el slackline, poner música o leer un libro. La idea central, según afirman, es fortalecer el tejido social y ofrecer al barrio un lugar donde compartir es importante.

El Popu Playa está abierto de martes a domingos, desde las 9.00 hasta la medianoche. Está ubicado en la esquina de Juan Pedro López y Camino Cerro Eguzquiza, frente a la estación de Ancap de La Barra. De arquitectura amplia, cuenta con un patio frontal, un fondo para hacer deportes, una barra exterior, un cowork en el piso superior, sala de yoga y sala de terapias; además, aceptan mascotas y el tiempo de permanencia es ilimitado.