Bajo un cielo gris, una vez más, como cada 14 de agosto, cientos de personas marcharon en Maldonado por el Día de los Mártires estudiantiles y en defensa de la educación pública. Estudiantes, docentes y funcionarios encabezaron la marcha, seguidos por trabajadores y por una cuerda de tambores.

La marcha comenzó en la calle Alférez Cámpora (frente al liceo 4) y siguió por 3 de Febrero hasta llegar a la explanada del CURE, donde se leyó la proclama. Señalaron que el país vive un “contexto por demás adverso” para la educación pública debido a la presencia de 100.000 nuevos pobres en el último año, por los recortes presupuestales en la alimentación escolar, el despido de dos maestras tras publicaciones en redes sociales y la persecución a los docentes por su filiación política “con la vieja excusa de la laicidad”.

Por otra parte, criticaron la suspensión de la virtualidad en las clases por parte del Estado ya que peligra la continuidad educativa de los estudiantes y disminuye la calidad en las condiciones de trabajo para los docentes, algo “que producirá un abandono de los estudios formales de muchos estudiantes que empezaron el año y lo están terminando desde la virtualidad”, advirtieron.

También se enunciaron reparos contra lo que definen como un “ajuste estructural de la educación”: la eliminación de 9.000 becas del programa Uruguay Estudia, la cancelación de las becas Julio Castro a 3.000 estudiantes y el recorte de 40 millones de dólares en la educación pública, establecido en la Rendición de Cuentas.

“La última Rendición de Cuentas demuestra una política desestatizadora y concentradora, que ubica al aparato represivo como muro de contención a las demandas y las luchas sociales. Se agravan las condiciones de vida de nuestro pueblo, recortando en vivienda, salud y educación, con mayor pérdida salarial para trabajadores y trabajadoras, y concentrando la riqueza en cada vez menos manos”, leyó Ana Clara Madeiro, estudiante y organizadora de la marcha.

A nivel departamental, cuestionaron: “¿qué pasa con las becas a estudiantes de la Intendencia de Maldonado? Comenzado el segundo semestre aún no se adjudicaron las becas correspondientes a 2021”.

Entre las reivindicaciones de la marcha estuvo presente la adhesión a la campaña para derogar los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), que, según proclamaron, afecta la educación pública al eliminar la participación docente en los consejos desconcentrados y reducir el porcentaje de representación estudiantil en los consejos de participación de los centros.

Otro de los puntos por los cuales defienden la derogación de los artículos de la LUC es la disposición de convocar al Congreso Nacional de Educación una vez por período de gobierno, mientras que antes se hacía una vez al año.

“Si bien el Congreso tenía un valor meramente consultivo y en general se desatendieron sus principales demandas desde que fue convocado por primera vez, esta fue una instancia de encuentro y discusión sobre los principales temas de la educación”, evaluaron.