La polémica que involucra al director de Planificación y Fiscalización de la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado y excandidato a intendente por Cabildo Abierto (CA), Gaspar Barrabino, empezó el 11 de agosto.

Ese día el medio local Crónicas del Este publicó un audio en el que Barrabino le asegura a un interlocutor que “haría fuerza” para conseguirle un puesto laboral en las empresas que “ganarían las licitaciones” que se encargan del mantenimiento de espacios públicos.

A partir de este episodio, la bancada de ediles del Frente Amplio (FA)solicitó la creación de una comisión investigadora para aclarar los hechos, pero el Partido Nacional no acompañó el pedido. Fundamentaron su voto negativo en que la edila denunciante, la frenteamplista Susana Hernández, no presentó pruebas sino “trascendidos” que no eran “contundentes”. Una edila blanca se desmarcó de la postura de su bancada y el edil del Partido Colorado se abstuvo de votar.

Ante la negativa del oficialismo, los ediles del FA aseguraron que analizarían la posibilidad de tomar acciones administrativas o penales. En las últimas horas, la bancada decidió elevar un pedido de informes para acceder a la información detallada de la licitación pública a la que se refiere Barrabino. Además, solicitarán que el jerarca de CA comparezca ante la Comisión de Legislación integrada a la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental.

“Estamos tapándolo”

El Frente Amplio calificó este proceso como “crónica de un favor anunciado”, ya que entienden que los ediles del Partido Nacional realizaron exposiciones escuetas, sin argumentos sólidos que fundamenten el voto negativo a la propuesta de crear una comisión investigadora.

Recordaron que en horas de la madrugada, cuando todavía continuaba la sesión en la Junta Departamental, el edil nacionalista Fernando Perdomo aseguró en sala que con esta postura estaban protegiendo a Barrabino.

Según consta en la versión taquigráfica de la sesión del 17 de agosto, el edil Perdomo dijo: “Señor presidente, voto afirmativo (para evitar la creación de la comisión investigadora), no por convicción, sino por disciplina partidaria. La verdad es que me gustaría que este buen señor se sentara y explicara, porque son las 3.00 y estamos tapándolo”.

Este comentario provocó la risa de otros ediles. Perdomo culminó su intervención diciendo: “Me hubiese gustado, pero bueno, por disciplina partidaria, como buen vecino, voto afirmativo”.