Con 20 votos negativos en un total de 30, el plenario de la Junta Departamental de Maldonado resolvió no habilitar una comisión investigadora para analizar los audios viralizados en los últimos días que involucran al director de Planificación y Fiscalización de la Intendencia Departamental (IDM), Gaspar Barrabino.

El excandidato a la intendencia por Cabildo Abierto (CA) aseguraba en uno de sus audios que “haría fuerza” para que su interlocutor tuviera un puesto en las empresas que “ganarían las licitaciones” del mantenimiento de espacios verdes en la zona de Ocean Park y Portezuelo.

El Partido Nacional votó negativamente a la creación de una investigadora; una integrante de la bancada, la edila Adriana Fierro, suplente de Luis Artola, votó a favor. El Partido Colorado prefirió abstenerse y se retiró de sala, y los ediles del Frente Amplio votaron todos afirmativo.

El vocero del oficialismo e integrante de la comisión preinvestigadora Javier Sena argumentó que no se aportaron pruebas, sino “sospechas y trascendidos” que no ameritan que se investigue.

El edil colorado Ignacio Garateguy se quejó en sala porque no fueron incluidos en la comisión preinvestigadora. Por esa razón, se retiró de sala y se abstuvo de votar.

El edil del Frente Amplio Leonardo Delgado cuestionó al Partido Nacional por avalar la creación de una “agencia de colocaciones” y señaló que presentaron otros audios similares a los que se han hecho públicos, en los que también aparece Barrabino.

Delgado dijo que el jerarca municipal mantuvo una conversación con una señora a quien Barrabino le solicita que le recomiende “gente trabajadora y cumplidora” en San Carlos, porque él “es muy exigente”.

En una tercera conversación, Barrabino reenvió el audio de una señora a un grupo de WhatsApp, en el que plantea que “está armando o tiene algo” para presentarse a las licitaciones en Piriápolis y San Carlos, ya que se dedica a los jardines y espacios verdes, expuso el edil.

Delgado dijo que este hecho no debería debatirse en la Junta Departamental, sino que Barrabino tendría que haber renunciado o, en su defecto, debió ser removido por el intendente Enrique Antía.

La edila frenteamplista que presentó la denuncia y solicitó la creación de la comisión investigadora, Susana Hernández, dijo que el Frente Amplio evaluará si toma otras acciones respecto del caso, que pueden ser administrativas o penales. El tema lo analizará la bancada en los próximos días.

“Partido de hombres libres”

El único voto a favor de la creación de la comisión investigadora en el Partido Nacional fue el de la edila Fierro, suplente de Luis Artola. Entrevistada por FM Voces, Artola manifestó que siempre ha tomado la postura de habilitar las comisiones investigadoras.

“Confiamos en los directores de la intendencia, pero con la comisión le damos la posibilidad de que se defienda. Si la comisión no sale, queda un manto de dudas”, agregó. Si bien no escuchó los audios, considera que ser el involucrado un “alto cargo” de la IDM, el caso ameritaba una investigación.

Por último, descartó que su voto genere complicaciones en la interna del Partido Nacional, ya que se trata de “partido de hombres libres y cada uno puede tomar sus decisiones”.