El domingo a la mañana, vecinos de Punta Colorada se manifestaron en la calle para defender la propuesta de paseo costero sostenible que presentó la Comisión de Fomento de Punta Colorada (CFPC). La iniciativa tiene como objetivo reducir el espacio vehicular, disminuir la sobrecarga de tránsito hacia el este, y disponer de parte del pavimento para peatones y ciclistas.

La intervención recibió las críticas del director general de Planeamiento de la Intendencia de Maldonado, Roberto Chiacchio, quien expresó su descontento en un comunicado publicado este martes en el portal de la comuna. El jerarca dijo que el proyecto que realiza la intendencia consiste en la repavimentación de la ya existente ruta y en la inclusión de una vereda con ciclovía en el extremo próximo a las casas, sin dañar la faja costera.

El 6 de agosto la CFPC se reunió con Chiacchio y con el intendente, Enrique Antía, y propuso que la calle tuviera un sentido vehicular único y una velocidad máxima permitida de 30 kilómetros por hora, en consonancia con las directrices nacionales costeras, dispuestas en la Ley 19.772. En esa oportunidad, el director de Planeamiento señaló que la doble vía le parecía más “democrática”.

“Se trata de un espacio de todos y estamos llevando adelante una obra democrática que continuará como la proyectamos, porque cuando los vecinos compraron en ese lugar la ruta ya existía y no puede ser exclusiva”, reiteró en el comunicado, y agregó que el objetivo de las obras viales en el Municipio de Piriápolis son para “revalorizar la zona”. El arquitecto y director de Planeamiento aprovechó para anunciar que el barrio Kennedy “va a desaparecer como asentamiento de ocupantes, van a ser trasladados a un barrio formal y ese espacio se va a recuperar”. En marzo, Antía advirtió que precisa un aporte de 40 millones de dólares por parte del gobierno nacional para poder realojar a los vecinos de Kennedy, debido al déficit que acumula la intendencia.